Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de marzo de 2017

El Mundo en 30 minutos: Big Data como herramienta de manipulación (+Audio)



 Muchos han sido los comentarios sobre si realmente el llamado Big Data es una nueva forma de estudiarnos y conocer sin censura nuestro perfil, pero ¿hemos indagado en qué consiste esta metodología? ¿De verdad inspecciona nuestras vidas? ¿En qué consiste? Al parecer el Big Data sabe más de nuestras vidas que nosotros mismos.
Cuando se habla del Big Data, nos referimos a una especie de nuevo paradigma de procesamiento de datos que trabaja para descubrir cada uno de los movimientos que realiza el ser humano, ya sea online u offline, es decir, sigue nuestra huella digital.
La recolección de datos se define a partir de tres “v”: volumen, variedad y velocidad. Volumen; porque generamos una cantidad de datos nunca antes vista. Variedad; porque producimos todo tipo de datos con la propia inercia de nuestro día a día. Y velocidad; porque la rapidez con la que se obtienen es mucho mayor.
Con la Big Data es posible almacenar los contenidos web, es decir, nuestra información de redes sociales, cuáles tecnologías consumimos, los dispositivos que usamos, datos de facturación, compras, registros de llamadas, notas de voz, documentos electrónicos, ubicación geográfica, desplazamientos y hasta información biométrica como huellas dactilares, reconocimiento facial y lectores de cadenas de ADN o retina, por lo que a partir de todos esos datos pueden llegar a conocernos mejor que nosotros mismos, ¿increíble no?
Para brindar una información más amplia sobre este tema, La Radio del SUR, a través del departamento de prensa comparte una nueva edición del reportaje especial El Mundo en 30 minutos titulado: Big Data como herramienta de manipulación, con una visión reveladora de este tema, bajo la producción y locución de Daniels Giaquinto.

La Radio del Sur

No hay comentarios: