Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 19 de marzo de 2017

La Habana expresa solidaridad con México contra el muro de Trump

Nos fortalece enormemente el respaldo de América Latina, expresa el canciller Videgaray

El canciller cubano exhorta al Caribe a unirse para contrarrestar las políticas migratorias de EU


Foto
La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez, durante la apertura de la 22 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la agrupación, ayer en La Habana
 
Periódico La Jornada

El gobierno de Cuba expresó este viernes su solidaridad con México ante el muro que pretende construir unilateralmente Estados Unidos en la frontera de los dos países, en el marco de la 22 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionó en la capital cubana.
Al recibir al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgray, el canciller Bruno Rodríguez reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de Estados Unidos, señaló un comunicado de la cancillería local.
El canciller mexicano –quien llega a Cuba de una visita a Washington, donde se reunió con asesores del presidente estadunidense, Donald Trump, en el marco de un fuerte enfrentamiento diplomático entre ambos países por la política antiinmigratoria de Estados Unidos– agradeció el respaldo cubano.
Videgaray trasmitió la preocupación de su país por la posible separación de familias de inmigrantes indocumentados durante el proceso de deportación, y expresó la necesidad de trabajar en el desarrollo de Centroamérica para atender las causas de la migración.
En seguida, ante periodistas, destacó que México es un Estado soberano y nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, el Caribe y por supuesto del pueblo hermano de Cuba.
Resaltó que Cuba es entrañable para México. Históricamente somos pueblos cercanos y seguiremos siendo naciones hermanas, añadió tras reiterar que en estos momentos la solidaridad del pueblo cubano se aprecia.
Ya durante el foro, Bruno Rodríguez exhortó a sus colegas del Caribe a unirse para contrarrestar el impacto que tendrán en la región las políticas migratorias que impulsa Donald Trump, que pueden derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños.
Las políticas migratorias excluyentes y represivas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones... constituyen verdaderos retos para nuestra región, externó Rodríguez, quien consideró que el impacto se sentirá en la economía, la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio.
Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la unidad, la solidaridad y la complementariedad, agregó el canciller cubano en el evento en el cual también estuvo presente el mandatario Raúl Castro.
Cambios geográficos en el escenario global
El foro regional fue inaugurado por la secretaria general de la AEC, la diplomática June Soomer, de Santa Lucía, quien destacó que nos reunimos en un momento excepcional de la historia cuando hay cambios geográficos en el escenario global y tenemos que estar preparados para el reposicionamiento que estos cambios implicarán necesariamente.
El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de promover la cooperación y la concertación entre los países del Caribe.
Agrupa a 25 países del Caribe hispano, anglo y franco parlante, entre ellos a México y los estados centroamericanos.

No hay comentarios: