Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de marzo de 2017

"El movimiento obrero está en condiciones de derrotar el ajuste del Gobierno"


Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas

Uno de los momentos más incómodos para el presidente Mauricio Macri en la noche del sábado 17 con la periodista Mirta Legrand fue cuando se equivocó con la cifra del haber mínimo de los jubilados. “La mínima son nueve mil y pico”, aseguró el Presidente. Detrás de las cámaras le apuntaban que era de unos 6.000, pero el Jede de Estado mantuvo la cifra que había expresado. Después de unos minutos la conductora lo corrigió con la cifra exacta ($ 6.394) y Macri no hizo comentarios.
M.H.: Participaste de la movilización convocada por la CGT como parte del sindicalismo antiburocrático y clasista.
M.D.: Así es, participamos con una columna muy importante de Jubilados Clasistas en la columna de los sindicatos combativos, junto al SUTNA (neumáticos), AGR-Clarín, los ferroviarios de Haedo, delegados de Metrovías, todos los sectores que hoy le disputan la dirección a la vieja burocracia del movimiento obrero.
Todavía estoy conmocionado, fue una movilización absolutamente gigantesca; pese a que no hubo paro y que la CGT llamó a movilizar al mediodía cuando es muy difícil que la gente pueda salir, el movimiento obrero se volcó a la calle masivamente. Fue impresionante.
La CGT convocaba frente al Ministerio de Producción donde está Cabrera, la movilización tomaba como reclamos los de la propia patronal, más que los del movimiento obrero y por eso adherían las pymes que encabezaban las columnas; precisamente por esta situación el sindicalismo combativo y la izquierda, convocamos a una movilización independiente de la burocracia con un programa que tiene estrictamente que ver con los reclamos del movimiento obrero: terminar con los despidos, las suspensiones, por un salario igual al de la canasta familiar, por un aumento de emergencia a todos los jubilados, tanto en el haber mínimo como en todas las escalas, por el 82% móvil, por los reclamos de los compañeros docentes, por el conjunto de los reclamos perentorios que hoy tiene el movimiento obrero y que la burocracia pretende negociar.
Estaba planteado que se iba a anunciar la fecha del paro general y otra vez la burocracia postergó el anuncio. Finalmente sucedió lo que informaron todos los medios en el palco. Nosotros no estuvimos allí, hicimos un acto propio en Av. de Mayo y Bolívar, frente a Plaza de Mayo, donde los oradores fueron los representantes de los sectores combativos del movimiento obrero. Lo que se planteó fue la necesidad de declarar ya un paro nacional y un plan de lucha hasta tanto se obtengan los reclamos por los cuales se vienen movilizando tantos sectores, un plan de lucha que efectivamente pueda derrotar el plan de ajuste del Gobierno.
Por lo que se vio, el movimiento obrero está en condiciones de derrotar al ajuste del Gobierno, ésta es para mí la conclusión más importante que podemos plantear sobre lo sucedido. Y tengamos presente que mañana está convocada la movilización por el Día Internacional de la Mujer, que en esta oportunidad va a ser acompañada con un paro nacional y mundial de mujeres.
El jueves pasado los jubilados clasistas nos movilizamos al Anses con más de 70 compañeros. Hay que tener en cuenta que éramos 70 jubilados con un promedio de edad de más de 70 años, en un día absolutamente agobiante, lo que a las propias autoridades del Anses les llamó la atención, no sabían cómo hacer para atendernos mejor. Esto fue el jueves pasado, ayer la gran movilización de los docentes y hoy esta marcha impresionante.
El Director del Anses no conoce las necesidades básicas a cubrir por un jubilado
M.H.: En la movilización de los docentes, vi a miembros de Jubilados Clasistas que reconocí por una gorra roja que los identificaban.
M.D.: Sí, acompañamos a los docentes, y vamos a ir a la marcha de las mujeres. Entendemos que es el camino que hay que recorrer. Lo interesante del Anses fue que nos atendieron muy bien, a través de una negociadora, que nos confesó que es quien se encarga de atender a todos los que se acercan a hacer reclamos, que no era potestad del Anses modificar el haber mínimo, que ellos son simplemente una agencia de pagos de los haberes jubilatorios, que éstos se establecen por ley y esa ley tiene que salir obviamente del Congreso. Hicimos un acta de la reunión donde quedó establecido el reclamo que llevamos que era de 8.000 pesos de aumento no solo para el haber mínimo sino para todas las escalas de jubilados y pensionados y por un haber mínimo de 14.000 pesos que es el equivalente a la canasta básica de jubilados.
Esta señora, más allá de darnos esta respuesta y firmar el acta, se puso a disposición de cualquier cosa que nosotros necesitemos. Por esto, si hay jubilados que nos quieran consultar sobre la reparación histórica o cualquier otro trámite del Anses, veremos si podemos resolverlo a través de ella.
La otra cuestión es que al día siguiente en el canal A24 le hacen un reportaje a Basavilbaso en un programa que se llama “Desayuno Americano”, en ese largo reportaje, entre muchas cosas que dijo de las maravillas que le entrega el Anses a los jubilados, le preguntaron por qué era tan bajo el haber mínimo, este hombre dijo que ellos sabían que era insuficiente y hasta terminó diciendo que el propio Macri le había planteado que tendría que aumentarse. Le preguntaron cuál tendría que ser ese haber mínimo, él dijo que la canasta básica es de 8.000 pesos. Siendo quien dirige el Anses debería saber que la canasta básica es de 14.000 pesos y que esto no lo establece Jubilados Clasistas sino muchas instituciones, pero particularmente la Defensoría de la Tercera Edad que estableció para diciembre de 2016 el costo de la canasta básica del jubilado en 14.031 pesos, siendo una canasta básica humilde.
Señalo este ejemplo porque está claro que un burócrata del Estado, en este caso designado por el Gobierno de Cambiemos, no conoce ni siquiera las necesidades básicas a cubrir por un jubilado. Esto nos plantea que Anses tiene que estar dirigido por sus trabajadores y afiliados.
También se nos acercó un delegado en la movilización para establecer contacto con nosotros para llevar adelante acciones comunes. Después trascendió públicamente que la situación de los trabajadores de Anses es bastante comprometida, el propio Fabre, dirigente de APOPS, dirigió una arenga a los trabajadores del Anses porque se habla de hasta 700 despidos, la situación es muy grave, les están quitando funciones, hay un vaciamiento y un desguasamiento del Anses.
Es decir, que tenemos un panorama muy complejo de ajustes y ataques contra el movimiento obrero que lleva adelante el Gobierno y que se topó con esta gigantesca movilización que pone de manifiesto que el movimiento obrero no está dispuesto a seguir aguantando semejante nivel de agresiones y que, por el contrario, llegó la hora de ponerle un límite a toda esta situación, por eso el reclamo del paro nacional ya.
O nos movilizamos o nos morimos
M.H.: Corriéndonos del tema Anses y yendo al tema del Pami, tengo archivadas una serie de notas relacionadas con las demoras en las entregas de prótesis, drogas oncológicas, insumos ópticos, inclusive el propio Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, declara que cada día atiende entre 300 y 400 consultas de las cuales el 80% son por temas de salud del Pami.
Hay casos conmocionantes, inclusive hay gente que ha muerto a consecuencia de no haber recibido una prótesis, estando internada durante 20 días, que luego se la colocaron mal, en el medio una infección por un virus intrahospitalario, es el caso de la madre de María Cristina Manno. Como éste hay cantidades. ¿Cómo se llega a esta situación?
M.D.: Se llega a través de un proceso de vaciamiento del Pami, que no se origina en este Gobierno sino que viene del anterior. El Pami es una caja negra para el Estado, gobierne quien gobierne, lo mismo que pasa con el Anses. Esto ya lo habíamos denunciado en una oportunidad anterior. Regazzoni ajusta con los medicamentos y las prestaciones, entonces limita la cantidad de medicamentos que tienen el 100% de descuento y con esto deja sin cobertura medicamentos imprescindibles para muchos jubilados que al no tener la cobertura del 100% tienen que comprarlos al 50%.
M.H.: Este mes implementó otra medida de ajuste que cobre o no la mínima, si el jubilado consume más de 4 medicamentos no puede tenerlos todos al 100% de descuento.
M.D.: Es lo que te decía, antes había un listado de 5 medicamentos que tenían el 100% de descuento, ahora se limitó a 4, pero además había un listado de medicamentos con cobertura de los cuales ahora 150 ya no pueden recibirla, esto hace que muchos jubilados tengan que limitar o suspender sus tratamientos.
Mencionaste el caso de las drogas oncológicas, esto tiene que ver con un tema del presupuesto que maneja el Anses con los laboratorios, no hay información precisa de cuándo se cortó la entrega de los laboratorios, lo concreto es que los jubilados no reciben medicamentos oncológicos. Esto es directamente condenar a la muerte a muchas personas, es siniestro. Sobre esta situación alguien se va a tener que hacer responsable.
A mí me produce una gran indignación lo del triunvirato de la CGT, porque el 2 de marzo hacemos la movilización, al día siguiente le hacen esta entrevista que mencioné a Basavilbaso, y ese mismo día el triunvirato de la CGT convoca a los jubilados a sumarse a la movilización convocada, entre otros puntos, por los reclamos de los abuelos y por la defensa del sistema previsional. En el acto no dijeron nada sobre el tema, hacen demagogia con el padecimiento de miles de jubilados sabiendo que no van a mover un dedo, por eso decimos que los jubilados nos tenemos que movilizar por nosotros mismos.
Nosotros no somos un grupo de exaltados que en vez de juntarnos en la plaza nos vamos a una movilización. Nos movilizamos porque entendemos que o lo hacemos o estamos condenados a sufrir las consecuencias de medidas como las que inventa Regazzoni [1] o como lo del Anses.
Hoy se nos acercaron en la movilización muchos jubilados que querían sumarse y se integraron a nuestra columna. Comienzan a ver que efectivamente lo que venimos haciendo es lo que hay que hacer, no nos queda alternativa.
El jueves 9 vamos a hacer un plenario de jubilados clasistas al que están todos invitados a participar, en Bartolomé Mitre 2162 a las 17:00. Porque consideramos que tenemos que seguir con otra serie de medidas en función de darle continuidad a nuestro plan de lucha pero en otro marco. Ya no es una movilización aislada de los jubilados sino que se da en el contexto de una tendencia clara al paro nacional, que o lo saca la burocracia o sale sin la burocracia y en su contra. No lo van a poder evitar diciendo que unos inadaptados le coparon el palco.
M.H.: Hoy comentábamos el tema con Eduardo Lucita y comencé la entrevista diciéndole que esto no le hubiera pasado al vandorismo. Lo que él decía es que esto habla además de una crisis de representación donde no son ajenos los dirigentes sindicales.
Quería agregar que en una nota del diario Tiempo Argentino de hace aproximadamente un mes, dice que la deuda del Pami con las farmacias sería del orden de los 2.000 millones de pesos y en la misma nota señalan que en el 2016 las licitaciones de compra de remedios fueron nulas y recién en abril se recompondría la entrega de medicamentos, por ejemplo, para la tuberculosis.
M.D.: Hay una deuda enorme acumulada en el Pami, mientras le hace préstamos al Tesoro Nacional a costa de la salud de los jubilados. No olvidemos que los trabajadores activos y los jubilados aportamos al Pami, es decir, que ellos usan plata de los trabajadores y jubilados para hacerle préstamos al Estado e incluso a la propia patronal en detrimento de la salud de los jubilados y quien administra esos fondos son personas como Regazzoni que nada tienen que ver con dar satisfacción a las prestaciones que tiene que dar el Pami a sus afiliados.
Nosotros pensamos convocar a todas las organizaciones de jubilados para que marchemos a un gran Congreso nacional de jubilados y pensionados para darle un rumbo al plan de lucha que tenemos que encarar de forma conjunta. Hay que desarrollar una lucha de conjunto, nosotros somos simplemente una corriente que elabora un programa para intervenir en este proceso.
Es indudable que este proceso empieza a abrirse camino, con lo que sucedió hoy hubo un giro de la situación política, el Gobierno no enfrenta ahora una ofensiva mediática por el problema del Correo o de Avianca, sino que se enfrenta al movimiento obrero en la calle.
Nota:
[1] El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, renunció el 15/3 a su puesto al frente de la obra social de los jubilados y pensionados tras una reunión con el presidente Mauricio Macri, de acuerdo a lo informado desde la Casa de Gobierno. 

No hay comentarios: