Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de marzo de 2017

Líderes sociales ante CIDH: gobierno colombiano niega existencia del paramilitarismo

Militares colombianos (archivo)Sputnik
América Latina
"El Gobierno de Colombia negó la existencia de grupos paramilitares con el argumento de no concederles un estatus político", señaló el representante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Franklin Castañeda, ante la CIDH, que transmitió las sesiones vía streaming.
Castañeda aseguró que las acciones de paramilitares en el país han empezado a afectar la etapa de posconflicto, ya que desde la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el pasado noviembre, esas agrupaciones de ultraderecha han incrementado su presencia para buscar hacerse con las tierras dejadas por los rebeldes.
"La existencia de grupos paramilitares nos está costando la paz y nos está costando la vida", reiteró Castañeda.
A su turno, Danilo Rueda, defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, señaló ante la Comisión que "los paramilitares controlan los recursos de primera necesidad en comunidades rurales" de Colombia, lo cual "impacta en las comunidades más vulnerables".
Ante las denuncias, hechas en el marco del 161 periodo de sesiones de la CIDH, una comisión del Gobierno encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, se abstuvo de debatir sobre la existencia del paramilitarismo en el país, y se refirió al fenómeno como bandas criminales.
"La discusión sobre si existe o no paramilitarismo en Colombia no salvará a más defensores de derechos humanos", dijo Cristo en una rueda de prensa posterior a la sesión ante la CIDH, según informó su despacho.
El funcionario insistió en que el Gobierno trabaja en la actualidad para que no se produzcan más muertes de líderes sociales.
Según datos de las Naciones Unidas, en 2016 fueron asesinados en Colombia 64 líderes sociales, mientras que en lo que va de año suman 17.

No hay comentarios: