Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de marzo de 2017

Medios me someten a una "masacre": Lula

Declara ante un juzgado en Brasilia; dice ser perseguido por la justicia y algunos medios
Lula niega haber obstruido la Operación Lavado Rápido

Estoy cansado de ver desvalorizadas las instituciones que ayudé a crear, señala el ex presidente

Foto
Simpatizantes de Luiz Inacio Lula da Silva se presentaron ayer a las puertas del juzgado federal en Brasilia, donde el ex presidente brasileño rindió declaración sobre su presunta obstrucción a la indagatoria sobre malos manejos en Petrobras. El cartel de 2018 hace alusión a las encuestas que lo ubican como favorito para ganar la elección presidencial del próximo año

Periódico La Jornada

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva negó este martes ante un juzgado de Brasilia haber tratado de obstruir las investigaciones de la Operación Lavado Rápido que destapó la trama corrupta de Petrobras y comparó la atención que prestan los medios a las acusaciones en su contra con una masacre.
Lula es uno de los siete imputados en una causa abierta en el Distrito Federal brasileño que investiga si este grupo intentó convencer al ex directivo de Petrobas Néstor Cerveró de no llegar a un acuerdo de delación premiada con los investigadores de Lavado Rápido, para evitar que delatara a otras personas.
La principal acusación partió de Delcidio de Amaral, otro de los siete implicados en esas maniobras, ex integrante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que acusó a Lula de conocer el esquema de corrupción que actuó en la petrolera y de intervenir para frenar las investigaciones.
El ex presidente respondió este martes que todo era una falsedad y dijo estar disgustado con las declaraciones de Amaral, además de remarcar que no conocía personalmente a Cerveró y que posiblemente quien lo puso en el cargo fue el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).
Denunció que es perseguido políticamente por la justicia y buena parte de los medios de comunicación brasileños con acusaciones infundadas.
“Desde hace unos tres años soy víctima de una… casi diría que de una masacre; o sea, creo que todos aquí tienen idea de lo que es que un ciudadano que fue presidente de la República sea sorprendido por titulares de periódicos y de televisión todo el santo día, en los que alguien insinúa que tal empresario o tal diputado prestará declaración en mi contra”, lamentó el ex dirigente metalúrgico, a quien encuestas señalan como favorito para las elecciones presidenciales del próximo año.
Lula remarcó que durante sus ocho años de gobierno (2003-2011) tuvo extremo cuidado para que nadie le pidiera favores y puso de ejemplo que apenas iba a cenas o celebraciones de cumpleaños para que nadie pudiera pedirle tomarse una fotografía y luego aprovecharse de esa imagen.
“Estoy cansado de escuchar a un juez decir ‘no necesito pruebas, voy a votar con fe’; yo quiero pruebas, alguien tendrá que decirme cuál es el delito que cometí… Tengo 71 años, me cansé de ver desvalorizadas las instituciones que ayudé a crear desde la Constituyente”, deploró.
La declaración de Lula ante el juez transcurrió de manera tranquila, aunque entre fuertes medidas de seguridad. A la puerta del juzgado unos 25 manifestantes mostraban su apoyo al líder izquierdista, mientras la Policía Militar bloqueó algunas calles para evitar posibles tumultos.
Otra causa que enfrenta es la referente al presunto delito de corrupción pasiva por haber recibido presuntamente como regalo un departamento en el litoral de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, pagado por la constructora OAS.
Rousseff podría ser investigada
Trascendió que Lula; su sucesora, la destituida Dilma Rousseff, así como cinco ministros del gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) estarían en una lista de 83 personas que el procurador general, Rodrigo Janot, remitió al Tribunal Supremo Federal para que sean investigadas por supuestos delitos de corrupción.
La lista, enviada este martes, surge del contenido de las declaraciones de 78 ex directivos de la empresa Odebrecht que delataron a decenas de políticos que supuestamente habrían recibido dinero de forma irregular.
El contenido de la lista es secreto y sólo se sabe que contiene 83 nombres de personas con fuero –diputados, senadores, ministros, etcétera–, mientras hay 211 casos en los que los implicados no tienen esta protección legal, por lo que Janot pidió que sean derivados a la justicia ordinaria.

Foto Ap Sputnik y Ap

No hay comentarios: