Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Poéticas de la frontera y del desplazamiento en las Américas


Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca

En un momento en que las corrientes xenófobas han ganado grandes espacios en las políticas de Estado de varios países en el mundo, desde Estados Unidos hasta los Países Bajos, este jueves se llevará a cabo en la Universidad de Montreal un coloquio internacional titulado “Migración, fronteras y derechos humanos en las Américas”.
Este coloquio se lleva a cabo gracias de la Red de estudios latinoamericanos de Montreal, (RÉLAM), que reúne a investigadores y profesores de cuatro universidades: Concordia, McGill, de Montreal y la UQAM.
Entre los organizadores figuran Victor Armony (UQÀM), Jorge Pantaleon (UdeM), Amanda Holmes (McGill) y Tatiana Navallo (UdeM), con quien Radio Canadá Internacional pudo conversar.
Detalle del afiche del Coloquio Migración, fronteras y derechos humanos en las Américas.
Detalle del afiche del Coloquio Migración, fronteras y derechos humanos en las Américas. © RÉLAM
Según Navallo, el coloquio servirá para explorar el tema de la migración y las fronteras tanto desde una perspectiva sociológica y antropológica, como también desde la perspectiva de las representaciones estéticas.
Se discutirá sobre las nociones de desplazamiento y las imágenes y representaciones que adquiere la figura del sujeto migrante en las manifestaciones artísticas como la literatura, el cine, el performance, el arte urbano.
Tatiana Navallo explica que la noción de poética de la frontera hace referencia a un “espacio convocante para posicionar a todas las formas de desplazamiento y cómo la persona que se desplaza se reconfigura y se redefine en constante confrontación no solo con su memoria cultural sino también con la memoria cultural e histórica del espacio de acogida”.
En un país como Canadá, donde sólo los pueblos indígenas no son inmigrantes desde la perspectiva histórica de la expansión colonial europea, estos coloquios sirven para discutir y desarrollar herramientas conceptuales para contener los nativismos de raíz europea en tierras americanas, así como para poner en perspectiva el valor de los discursos nacionalistas etnolingüísticos que hacen parte del discurso político en la provincia de Quebec.

No hay comentarios: