Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de marzo de 2017

“Estas tierras son nuestras” Centroamérica resiste frente al extractivismo canadiense

Yanira Cortez Estevez (El Salvador) y Aleisar Arana Morales (Guatemala) en Radio Canadá Internacional.
Yanira Cortez Estevez (El Salvador) y Aleisar Arana Morales (Guatemala) en Radio Canadá Internacional.
Photo Credit: Pablo Gómez Barrios
Las empresas canadienses que trabajan en el sector minero tienen una fuerte presencia en Centroamérica. Se estima en términos generales, que 59% de las empresas mineras cotizadas en la bolsa están registradas en la Bolsa de Toronto.
Después de haber conocido un importante aumento desde los principios del año 2000 y después del aumento de precio de los metales en la bolsa, los proyectos mineros canadienses se multiplicaron en el mundo, pero más particularmente en las Américas y más específicamente en Centroamérica, causando impactos sociales, políticos y ambientales mayores.
Yanira Cortez Estevez (El Salvador).
Yanira Cortez Estevez (El Salvador). © Pablo Gómez Barrios
Hay que agregar que los impactos de la industria extractiva canadiense en los derechos humanos y más particularmente en los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de los derechos humanos en Centroamérica han sido numerosos.
La impunidad que rodea los abusos cometidos por empresas mineras canadienses y las lagunas en los mecanismos instaurados por el gobierno canadiense en lo que respecta a la rendición de cuentas han sido ampliamente documentadas.
Centroamericanos manifiestan en Canadá contra la industria minera canadiense sus países.
Centroamericanos manifiestan en Canadá contra la industria minera canadiense sus países. © CDHAL
Desde el martes 21 hasta el domingo 26 de marzo, una delegación de especialistas y defensores de los derechos humanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, estuvieron haciendo una gira en Canadá  para denunciar los abusos cometidos por las mineras canadienses en sus territorios.
Eleisar Arana Morales (Guatemala)
Eleisar Arana Morales (Guatemala) © Pablo Gómez Barrios
Apoyados por unas 20 organizaciones de la sociedad civil canadiense los miembros de la delegación centroamericana dieron conferencias e hicieron encuentros en las ciudades de Ottawa, London y Montreal.
Durante su paso por Montreal esta semana, Pablo Gómez Barrios conversó en los estudios de Radio Canadá Internacional con Yanira Cortez Estevez (El Salvador) y con Aleisar Arana Morales. Yanira es abogada especialista en Derechos Humanos y Ambientales, y jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua. Y Aleisar es presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala.

Ellos nos hablaron de las dolencias contra las mineras de sus países respectivos.

Yanira Cortez Estevez (El Salvador) abogada y jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua y Aleisar Arana Morales, presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala.
Yanira Cortez Estevez (El Salvador) abogada y jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua y Aleisar Arana Morales, presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala. © Pablo Gómez Barrios

Y de lo que esperan de los canadienses con esta gira.


No hay comentarios: