Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Monseñor Romero podría ser beatificado en 2015

Monseñor Romero podría ser beatificado en 2015

Foto: Jessica Orellana

Gaspar Romero califica la posibilidad como “símbolo” de reconocimiento a la labor de su hermano, quien fue asesinado en 1980 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero podría ser beatificado en 2015, así lo ha escrito el sacerdote jesuita Jon Sobrino en un artículo publicado en la página oficial de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).  Según Sobrino, la información la ha proporcionado monseñor José Luis Escobar en la reunión del clero del 4 de noviembre. 

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por denunciar en sus homilías las violaciones a los derechos humanos y la injusticia social en El Salvador para los sectores más pobres de El Salvador. A 34 años de su asesinato el crimen de Romero continúa  en la impunidad, como el de muchos otros defensores de los derechos humanos, entre ellos el de su amigo y colega Rutilio Grande, asesinado en 1977.  

Escobar Alas habría mencionado que fue durante su estancia en Roma el papa Francisco le dio la noticia. Sin embargo, el sacerdote Ricardo Urioste, presidente de la fundación Monseñor Romero, dijo a ContraPunto  que “eso no es una certeza es tan  solo una posibilidad basada en cierto indicios;  pero  no hay todavía una fecha determinada que el Vaticano haya hecho saber”.

Aseguró que de darse la beatificación “sería una gran alegría y agradecimiento a Dios y a monseñor romero que supo seguir en su vida los pasos de Jesús y eso sería reconocido”.  

Por su parte el hermano de Monseñor Romero, Gaspar Romero, dijo que “la noticia ha causado y alegría en los corazones de quien lo quisieron y lo quieren; para la familia es un alto honor y símbolo,  porque yo que tuve la oportunidad de estar cerca de el en los últimos días me di cuenta que sufrió mucho y con la canonización se le reconoces sus méritos”.

Fue en 2013 que el Papa Francisco anunció que había desbloqueado la causa de Monseñor Romero, el proceso ha dado pasos importantes. A finales de febrero de este año, la Pontificia Comisión Para América Latina lo declaró como "víctima por ser fieles a la opción preferencial por los pobres", lo que se considera como un paso trascendental en su proceso ante la Santa Sede.

Romero nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917. En 1937 ingresó al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador y siete meses más tarde fue enviado a Roma para dar seguimiento a sus estudios de Teología. El 4 de abril de 1942 fue ordenado sacerdote.

Regresó a El Salvador en 1943, luego trabajó en Anamorós, La Unión. Tiempo después fue llamado a San Miguel donde realizó labor pastoral por 20 años. En 1966 fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador. El 21 de junio de 1970 fue nombrado obispo auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González; el tres de febrero de 1977 que adquiere el título de Arzobispo de San Salvador.

Fueron sus críticas a la injusta realidad y la invitación a que las nuevas generaciones la conocieran para transfórmala lo que no agradó a muchos sectores y en marzo de 1980 fue asesinado mientras ofrecía una misa en el  hospitalito de la Divina Providencia. 

No hay comentarios: