Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Correa critica a EEUU por ignorar reclamos contra bloqueo a Cuba

Correa critica a EEUU por ignorar reclamos contra bloqueo a Cuba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el jueves a Estados Unidos por desoír los reclamos de la comunidad internacional para levantar el bloqueo comercial que mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

“Lamentablemente, no existe un sistema de justicia mundial que obligue a acatar las resoluciones”, insistió Correa, calificando de “abrumadora” la condena que recibieron las sanciones de Washington contra Cuba cuando se debatió este tema en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

188 Estados miembros aprobaron por vigésima tercera vez una nueva resolución en condena del embargo a Cuba durante la reciente sesión de la AGNU celebrada el pasado 28 de octubre; solo se opusieron EE.UU. y el régimen de Israel.

En su discurso, ofrecido ante los medios internacionales, el mandatario ecuatoriano, también, subrayó que la actitud tomada por EE.UU. frente al repetido reclamo del mundo demuestra la necesidad que tiene el resto de los países del mundo de fortalecerse.

También censuró a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a pesar de tener sus sedes en EE.UU., “no se inmutan ante tal actitud neocolonialista”.

“Tenemos que reflexionar al respecto, porque la OEA y la CIDH no pueden tener su sede en un país que desobedece más de 20 resoluciones de la ONU, y mantiene un bloqueo a Cuba que viola la Carta Interamericana y los derechos humanos del pueblo cubano”, afirmó Correa.

Alrededor de 160 gobiernos, organismos internacionales y la Santa Sede han enviado mensajes relativos al tema, y han exigido el cese inmediato de la medida unilateral para detener los efectos perjudiciales sobre la economía de Cuba.

Sin embargo, el Gobierno de Washington, lejos de ponerle fin al bloqueo, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

No hay comentarios: