Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de febrero de 2014

Cuba: Avances en tratamientos contra cáncer

La Habana (PL) Investigadores cubanos del Grupo Empresarial Labiofam avanzan en el estudio de péptidos naturales como una nueva opción para el tratamiento del cáncer, una enfermedad que constituye hoy la primera causa de muerte en Cuba, y un problema de salud a nivel mundial.
Diagnóstico precoz de cáncer, esencial para tratamiento eficaz
Cáncer, una enfermedad creciente
Más de cinco mil muertes por cáncer en 2013 en capital colombiana
Francia busca reducir desigualdades en el tratamiento del cáncer


El doctor José A. Fraga, director de la institución, explicó a la prensa, que allí se trabaja con estas proteínas de baja densidad desde hace 15 años.

Se trata de compuestos con grandes potencialidades, demostradas mediante investigaciones desarrolladas a lo largo de tres lustros, que en la actualidad son lideradas por un gran equipo de científicos que trabajan a la par en Cuba y en Europa, tanto en la clonación como en la secuenciación de la sustancia, obtenida de fuentes naturales.

Habló sobre los alentadores resultados obtenidos con una solución de péptidos naturales para la terapia de tumores del tallo cerebral en niños, considerado de los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico.

Por otra parte destacó, que Labiofam tiene una amplia cartera de productos y servicios que incluye asesoría, comercialización de unos 350 productos, como vacunas, suplementos dietéticos, biológicos veterinarios y para la agricultura, cosméticos. También brinda asistencia antivectoriales y transferencias tecnológicas.

Indicó que la empresa busca posibilidades de colaboración y firma de acuerdos con otros países, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos y actividades comerciales.

A su vez, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, se refirió a las bondades del péptido RjLB-14, que ofrece alta efectividad antitumoral.

El experto refiere que desde hace unos años se comprobó la existencia de ocho péptidos en la toxina de un tipo de escorpión cubano, los cuales tenían acción antitumoral, pero se determinó priorizar uno de ellos el denominado RjLB-14 y desarrollarlo por vía biotecnológica para acortar el tiempo en que se pueda llegar a la formulación un medicamento.

Señaló que el compuesto fue evaluado en más de 30 líneas tumorales, determinándose su predilección por células malignas de origen epitelial. En el caso del cáncer de mamas metastásico sobresalió su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.

Similar efecto se produjo frente a tumores de pulmón, colon, próstata y cérvico-uterino.

El investigador manifestó que a nivel de laboratorio, al tratar ratones desnudos (cobaya de laboratorios que no poseen pelos), con dosis máximas (cinco miligramos), se muestran reducciones de hasta el 90 por ciento de los tumores.

Este es un resultado importante y de gran impacto, aseguró Díaz a Prensa Latina. Además hemos visto que el péptido RjLB-14 se inserta en las células tumorales, no actúa solo en la periferia, es capaz de penetrarla, lo que aumenta su permanencia en el órgano manteniendo su efecto.

Además bloquea la proliferación y progresión de los tumores, y algo a destacar, no es tóxico, aseveró.

Los estudios se han realizado reiteradamente en animales de experimentación con modelos altamente metastáticos, agresivos y resistentes a otras terapias, y los resultados demuestran que se trata de un principio activo que podría realmente funcionar en los tratamientos que se emplean contra la enfermedades oncoproliferativas, concluyó.

vm/rcg

*Jefa de la redacción de Ciencias y Técnica de Prensa Latina

No hay comentarios: