Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Médicos peruanos seguirán en huelga hasta que no mejoren sus salarios

PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Los médicos peruanos entraron en su tercer día consecutivo de huelga nacional, en la que exigen mejoras salariales, mejoras en las condiciones de bioseguridad de los hospitales y de los equipos de farmacia.

El gerente general de Seguro Social de Salud (Essalud), José Somocurcio, anunció que están realizando un estudio para plantear dicha una nueva escala salarial, que tendrá que ser aprobada por el Consejo directivo de Essalud y por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Recalcó que este incentivo monetario no podrá pasar al salario básico de los médicos si no lo acepta el Fonafe.

Con respecto al aumento del 15 por ciento, indicó que “es el primer paso para mejorar sus salarios”.
Sin embargo, el presidente del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Christian Miranda, aseguró que “ese aumento nunca fue conversado ni negociado con nuestro gremio, nosotros exigimos un sinceramiento de sueldos, pues no pueden existir colegas que ganen menos de mil soles” (375 dólares).

El ajuste salarial no es la única queja que presentan los médicos, pues denunciaron que el Hospital Almenara funciona con solo 14 quirófanos para atender al día a mil asegurados”

Por su parte, el presidente de los médicos del hospital Suárez Angamos de Essalud, Nilton Mansilla, afirmó que dicho centro hospitalario tiene sus equipos médicos obsoletos e infraestructura deficiente.
Los sindicatos de enfermeras del Ejército y de la Policía del Perú se unieron este miércoles a la huelga de médicos para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales, pero llegaron a un acuerdo con los representantes de los ministerios de Defensa y del Interior.

El viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock, indicó que firmaron un acta de acuerdo por el cual su cartera se compromete a realizar el pago de bonos que había incumplido, investigar un presunto caso de malversación de fondos en la institución y pagar los recortes indebidos de dinero.

No hay comentarios: