Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Triunfo republicano en EEUU tiene apellido de inmigrante

Por AJ/IPS*

Los republicanos capitalizaron la frustración ante la débil recuperación económica, el alto desempleo y el aumento del déficit fiscal. / Crédito:OFA California
Los republicanos capitalizaron la frustración ante la débil recuperación económica, el alto desempleo y el aumento del déficit fiscal.

Crédito: OFA California

WASHINGTON, 3 nov (IPS) - El opositor Partido Republicano de Estados Unidos obtuvo importantes victorias en las urnas frente al gobernante Partido Demócrata presentando a candidatos de minorías étnicas y descendientes de inmigrantes.

En los comicios "mid-term" (de medio periodo) celebrados el martes se eligieron a los miembros del Congreso y a gobernadores de 37 de los 50 estados.

Los republicanos se quedaron con 239 asientos de la Cámara de Representantes, contra 184 demócratas, lo suficiente para obtener por sí solos una mayoría. Mientras, el Partido Demócrata retuvo el control del Senado con 51 bancas, contra 47 republicanas.

Con este resultado, el republicano John Bohner reemplazará a Nancy Pelosi en la presidencia de la Cámara de Representantes.

Bohner señaló que los resultados electorales reflejaban el creciente malestar con las políticas de Obama.

"En todo el país, ahora mismo, estamos siendo testigos de un repudio a Washington, un repudio al gran Estado y un repudio a los políticos que se niegan a escuchar a la gente", afirmó Boehner.

"Pero debemos recordar que es el presidente quien establece la agenda para nuestro gobierno. El pueblo estadounidense le ha enviado un mensaje inequívoco esta noche, y ese mensaje es: cambie el curso. Esperamos que el presidente Obama ahora respete la voluntad del pueblo, cambie la dirección y se comprometa a hacer las transformaciones que le están demandando", añadió.

Obama llamó telefónicamente a Boehner para felicitarlo y dijo que esperaba trabajar con él y el resto de los republicanos "para encontrar un terreno común, hacer que el país avance y que se hagan las cosas para el pueblo de Estados Unidos", informó la Casa Blanca.

Por su parte, Boehner le respondió al presidente que deseaba colaborar en las principales prioridades de los votantes, como la creación de empleos y la reducción del gasto del Estado.



MINORÍAS HACEN HISTORIA

Las elecciones del martes también registraron resultados históricos a favor de candidatos de minorías étnicas, en su mayoría republicanos.

En el estado de Nuevo México (suroeste), Susana Martínez fue elegida como la primera gobernadora mujer de origen hispano en la historia estadounidense.

Nikki Haley, cuyos padres nacieron en India, será la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur (sudoeste), y Brian Sandoval será el primer gobernador de origen hispano en el estado de Nevada (occidental).

El republicano Marco Rubio, hijo de cubanos, se convirtió en senador tras arrasar en las urnas de Florida (sudeste), estado que optó en su mayoría por Obama en 2008. Ahora Rubio es la estrella de los ultraconservadores y ya se lo menciona como posible integrante de la fórmula republicana para las presidenciales de 2012.

Del lado demócrata, Terri Sewell se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en resultar elegida para el Congreso por Alabama (sureste).

El Partido Republicano incluyó para estos comicios a 14 candidatos afrodescendientes para la Cámara de Representantes en todo el país, el doble que en 2008.

"El color de piel ya no es un problema", dijo Richard Ivory, consejero político republicano afrodescendiente y creador del sitio web Hiphoprepublican.com.

"Hubo un tiempo en que el electorado blanco consideraba primero la raza (del candidato), y hacía un juicio sólo en base a ella. Aunque los republicanos negros y Obama discrepan ideológicamente, ambos tienen mensajes que van más allá del pigmento" de la piel, señaló.

El triunfo de Obama hace dos años inspiró a los republicanos a ajustar su discurso para atraer a un electorado más diverso y presentar candidatos de las minorías étnicas, explicó el director del Centro para el Estudio de la Raza, Etnicidad y Política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Mark Sawyer.

Pero señaló que casi todos los republicanos representantes de minorías ganaron en áreas de mayoría blanca y opuestas a una completa reforma migratoria impulsada por Obama y que es apoyada por muchos blancos y latinos.

"Estas elecciones no significan la adopción de una agenda por las minorías", aclaró Sawyer.



GOLPE A OBAMA

La victoria republicana dificultará la capacidad de Obama para hacer efectivas sus propuestas durante los próximos dos años, y posiblemente lo obligue a enfocar fuerzas en defender su reforma de la salud y otros proyectos que ya se han convertido en ley.

Aunque los asuntos internacionales casi no jugaron en los debates de la campaña, la agenda mundial de Obama podría verse afectada también en temas como control de armas y cambio climático.

El resurgir republicano fue impulsado por el movimiento ultraconservador "Tea Party", que realiza actividades de propaganda para condenar lo que considera un excesivo gasto del gobierno. También se opone a la reforma del sistema de salud y afirma que el recalentamiento planetario es una mentira.

El mensaje de esperanza y cambio que caracterizó el triunfo de Obama hace dos años podría verse afectado. La popularidad del mandatario cayó y los republicanos capitalizaron la frustración ante la débil recuperación económica, el alto desempleo y el aumento del déficit fiscal federal.

Cuatro de cada 10 votantes dijeron sentirse peor económicamente que hace dos años, según encuestas de boca de urna y estudios realizados antes de los comicios.

Independientes y otros votantes que habían apoyado a los demócratas en 2008 optaron esta vez por los republicanos.

El periodista Rob Reynolds, de la cadena pan-árabe Al Jazeera, informando desde Washington DC, dijo que los votantes habían enviado un fuerte mensaje de apoyo los republicanos.

"El mensaje es que no están ni cerca satisfechos con lo que los demócratas y Obama han hecho en los últimos dos años", señaló.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

No hay comentarios: