Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Se agrava conflicto Costa Rica-Nicaragua

daniel-ortega.jpg

El lider sandinista Daniel Ortega denuncia la felonía del gobierno de Costa Rica en el conflicto.

Daniel Ortega: La OEA mató al diálogo, vamos a La Haya


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación, dijo esta noche de sábado que el conflicto con Costa Rica ha alterado las relaciones de dos pueblos hermanos, por lo cual destacó que los nicaragüenses en general hemos cerrado filas, como fue la visita de la Asamblea Nacional a la zona donde el pueblo ejerce la soberanía del Río San Juan.

El mandatario llamó Río San Juan de Nicaragua y sostuvo que aquí no se han producido manifestaciones contra Costa Rica ni sus autoridades representadas en Managua, contrario a eso se les prestó auxilio a cuatro pescadores costarricenses en la costa Caribe del mar territorial de Nicaragua que estaban perdidos y se les dio protección y este día fueron entregados a las autoridades costarricenses.

Observó que en Costa Rica se han producido manifestaciones de parte de algunos sectores que tratan de agravar la situación más allá de lo que realmente es y por ello anoche la embajada de Nicaragua en Costa Rica fue objeto de un atentado, que consideró que como manifestaciones de violencia que no se han presentado en Nicaragua, ni se van a presentar. También se refirió a la detención de camiones que venían desde Panamá, originarios desde Alemania y que no eran para el Ejército sino para operaciones comerciales y eso preocupa a Nicaragua.

Ortega denunció el atentado contra la misión de Nicaragua en Costa Rica, de la que gracias a Dios el coctel molotov lanzado no produjo consecuencias.

Dijo que estos problemas se deben enfrentar con respeto y firmeza, pero sin alertar a la violencia, la confrontación y el racismo que sí se está manifestando en Costa Rica en donde algunos sectores en vez de propiciar el diálogo bilateral incondicional tratan de complicar las cosas.

Mostró una foto de radar tomada en 1960 y otra del 24 de Febrero del 2010, el foco del conflicto, de lo que se ha abundado en presentaciones a la OEA, en donde queda claro que en Punta Castila se ubica el primer hito que sirve de punto de partida para trazar la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y ahí se observa la laguna Harbour Head que pertenece a Nicaragua. Alegó que en la zona se ha tratado de despalar y afectar zonas protegidas.

Ortega insistió que en el verano el Rio San Juan pierde caudal y no logra llegar a su desembocadura histórica de acuerdo a los Tratados y Laudos de 1858 y es lo que se busca ahora con el dragado del rio y la limpieza de los caños para que vuelva a su caudal natural y eso pasa por dragar la zona por donde Nicaragua alimenta en 90% al Río Colorado, de Costa Rica que antiguamente no tenía el caudal que ahora tiene, pero con el paso del tiempo el agua del San Juan se desvió hacia el Río Colorado, que se alimenta en un 90% de aguas nicaragüenses, aguas desde el norte del país que desaguan por el Lago de Managua, pasan por el Gran Lago en Granada y luego cae al San Juan.

Anotó que el San Juan solamente es navegable en tiempos de lluvia pero sin recuperar sus niveles históricos y en verano se quedan varios kilómetros en arena, con pequeños charcos.

Explicó que el gobierno está trabajando en la limpieza del rio para recuperar su caudal y es lógico que habrá una merma de agua hacia el río Colorado, pero no significa que se vaya a secar y permitirá que el San Juan se recupere y que en todo tiempo sea navegable y eso es lo que defiende Nicaragua y es lo que mandan los tratados, los laudos y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

Reconoció que Costa Rica tiene derecho a usar el San Juan en una zona debidamente delimitada, del Castillo La Inmaculada tres millas al sur y ahí ellos pueden navegar y el dragado los beneficiaría en navegabilidad y en turismo.

Invitó a los costarricenses a navegar el San Juan, porque Nicaragua no va a impedirles que lo transiten e incluso ha abierto las puertas para que los ticos y nicas disfruten de los recursos de la naturaleza.

Se refirió a las acusaciones de que Nicaragua ha ocupado militarme la llamada Isla Calero y observó que al territorio entre el rio Colorado y el San Juan, Costa Rica le llama Isla Calero de unos 180 kilómetros cuadrados.

Aseguró que en ese espacio no existe un solo soldado militar nicaragüense, ni policía, ni en lo que llaman Isla Portillo, pero Nicaragua no ha ocupado territorio costarricense, pero donde Nicaragua ejerce su soberanía es en la zona actual, donde se limpia el caudal del San Juan, que va a beneficiar a los dos países.

Reveló que ha conversado con el Embajador Carlos Arguello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya y concluyeron que como Nicaragua no puede recuperar el caudal del rio, ni su salida, entonces mientras se sigue desarrollando la limpieza, el dragado, limpiando los caños, en cumplimiento de los laudos, para salir por la isla Habour Head, que beneficiaría a los dos países, y en tanto se culminan esas obras, que Costa Rica admita o acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el Río Colorado, porque son aguas que vienen de Nicaragua y partiendo del principio internacional del paso común, porque los ticos pueden navegar el Río San Juan, pero los nicas no pueden con equilibrio y justicia navegar el Río Colorado para fines turísticos y comerciales, con las mismos privilegios que tiene Costa Rica para navegar el Río San Juan.

leer más .....

No hay comentarios: