Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Profundizan en Honduras reclamos salariales y rechazan políticas gubernamentales

honduras.jpg

Los trabajadores y las trabajadoras de Honduras mantienen fuertes protestas contra el régimen de Porfirio Lobo y convocan a movilizarse

Resumen Latinoamericano/AVN - Organizaciones sindicales y gremiales de Honduras siguen profundizando sus reclamos y rechazando las políticas aplicadas por el régimen del Porfirio Lobo, razón por la cual en estos días se llevan a cabo paros, mientras se realizan nuevas convocatorias para protestas.

La Confederación de Trabajadores hondureños (CTH) rechazó este lunes un incremento salarial del 3 al 7%, decretado por el Ejecutivo, por considerarlo insuficiente para enfrentar el alto costo de la vida.

De acuerdo con el dirigente Elvin Canales, el aumento es una burla y no se apega a la realidad de la nación centroamericana.

“Lo rechazamos porque los precios de la canasta básica familiar han subido inconmensurablemente y también subieron los precios de los combustibles”, sostuvo el referente de la CTH.

El ministro hondureño de Trabajo, Felicito Ávila, anunció el incremento del sueldo en 165 lempiras (unos ocho dólares) en las empresas que tengan entre 20 y 50 trabajadores y en 386 lempiras (20 dólares) en aquellas con más de 50 empleados.

A este descontento de los sindicatos se sumó la huelga iniciada la semana pasada por médicos y enfermeras de los hospitales Escuela y San Felipe, en Tegucigalpa, la capital.

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedhys), Hilario Espinosa, confirmó la adhesión a la protesta de los galenos de la capital del país, quienes exigen al régimen de Lobo reconsiderar el incremento salarial de apenas 6%.

El dirigente también confirmó que el Hospital Regional Sur se incorporó al paro y declaró que el Ejecutivo hondureño ha dado un zarpazo a la clase trabajadora al desindexar el salario de los maestros y afectar el de médicos y enfermeras.

Debido al creciente rechazo a las políticas aplicadas por el régimen de Porfirio Lobo, quien asumió durante la dictadura que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya, los gremios magisteriales, las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocaron a un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre.

En esa jornada se exigirá el aumento del salario mínimo y el los empleados públicos, la derogación de una ley de trabajo temporal, además de rechazar el nuevo sueldo mínimo para los maestros.

También se llamó a realizar movilizaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula para este miércoles.

El líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que el Ejecutivo está destruyendo las conquistas de los trabajadores con la aprobación de leyes antiobreras.

Por su parte, Carlos Reyes, representante del Frente de Resistencia, denunció que después del golpe de Estado, el régimen de Lobo hace papel mojado de la Constitución al ser manejado por grupos económicos de poder.

Durante la gestión del presidente Zelaya, se aumentó en 39% el salario mínimo y se fijó en 289 dólares mensuales para el sector urbano y en 213 para el rural.

No hay comentarios: