Las acciones se realizan en rechazo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países más industrializados del mundo (G20), que se realizará los próximos días 11 y 12, en Seúl. En esta edición, el foco de las discusiones de la Cumbre serán las diferencias que tienen los bloques en relación con la inadecuación de la correlación de las monedas y la importancia de proteger la recuperación económica.
"Los líderes de los países más poderosos, que se reunían en el G8, resolvieron dar una nueva configuración al G20 al invitar a los jefes y jefas de Estado de este grupo restringido formado por las economías grandes y ‘emergentes’ para unirse a ellos y a los ministros de economía durante las Cumbres del G20. Autoproclamándose como el ‘nuevo forum para la gobernabilidad económica mundial’, el G20 renovado busca afirmarse como centro del poder global, dando las espaldas a los demás 172 países que integran la ONU que, no por coincidencia, son fundamentalmente los más pobres del mundo", destacan.
Además, las organizaciones sociales recuerdan que el Grupo de los 20 países más industrializados surgió para contener la crisis y que, ahora, intenta también convertirse en un espacio de poder político, el cual, en la visión de las organizaciones, servirá para definir tanto cuestiones relacionadas con la economía mundial como con la gobernabilidad y temas climáticos.
Actividades
Desde el sábado pasado (6), miles de manifestantes realizan, en Seúl, actividades relacionadas con la Semana de Acciones Colectivas de los Pueblos. Las movilizaciones se realizarán hasta el próximo viernes (12), cuando termine la Cumbre del G20. En la ocasión, las organizaciones también realizarán una conferencia de prensa para difundir la Declaración de Seúl, documento que denunciará al G20.
La programación de la Semana comenzó el sábado con un acto de apertura. Al día siguiente, los manifestantes promovieron una Movilización Nacional de los/as Trabajadores/as. Desde el domingo hasta mañana (10), los participantes se concentrarán en la Conferencia Internacional de los Pueblos y, el jueves (11), realizarán un acto político y una "movilización de masas".
Entre las demandas de los manifestantes, se destacan: cambio de modelo económico y fin del neoliberalismo; profundos cambios en el sistema de producción, distribución y consumo; promoción de la soberanía alimentaria; y suspensión de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de acuerdos bilaterales de comercio y de inversión.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario