El represor fallecido fue el exponente más siniestro y despiadado de la dictadura militar en Argentina
Resumen Latinoamericano/AVN - Falleció el represor argentino Eduardo Emilio Massera, quien fuera uno de los generales que en 1976 encabezó el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez.
Conocido como Almirante Cero, el ex militar fue uno de los máximos responsables de la aplicación del terrorismo de Estado en Argentina y formó la Junta Militar junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti.
Massera además fue el principal responsable del mayor centro clandestino de detención durante la dictadura que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en la capital argentina.
Se calcula que por ese centro de tortura pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos.
Massera ingresó a la Escuela Militar de la Armada en 1942 y tras su egreso en 1946 sería alumno de la Escuela de las Américas y del Interamerican Defence College de Washington, donde se formaría la denominada guerra antisubversiva.
El ex militar dejó su puesto en la Junta Militar el 16 de septiembre de 1978 con el objetivo de iniciar su carrera política a través del Partido para la Democracia Social (PDS), que tuvo una efímera existencia.
Terminada la dictadura en 1983, Massera fue juzgado en el conocido Juicio a la Junta, bajo el gobierno de Ricardo Alfonsín, bajo las imputaciones de violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad.
Condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar, en diciembre de 1990 el gobierno de Carlos Menem dictó los indultados para los generales y comandantes de la dictadura, obteniendo la libertad.
Recién 1998 fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y apropiación de hijos de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
En 2002, Massera sufrió un aneurisma cerebrovascular, razón por la cual fue ingresado al Hospital Militar Central de Buenos Aires y el 17 de marzo de 2005 fue declarado incapaz por demencia.
Si bien se le suspendieron las causas en su contra, en en 2009 comenzó un juicio en ausencia por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura.
Con estrechos vinculos a la logia de ultraderecha Propaganda 2 (P2), denunciado por sobrevivientes de la dictadura como uno de los más despiadados represores durante el terrorismo de Estado y apuntado en diversas investigaciones debido a los grandes negociados que obtuvo a través de las acciones ilegales impulsadas por la Junta Militar, Massera será recordado como el personaje más siniestro durante el régimen militar que acabó con la vida de 30 mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario