El discurso de la derecha en Chile, la detención del militante comunista Manuel Olate y el proceso judicial contra 18 comuneros mapuches, son temas denunciados este viernes por la revista chilena Punto Final.
Una editorial de la publicación señala que la utilización que han hecho los parlamentos de derecha, sobre todo El Mercurio, con respecto a estos asuntos, revelan más bien una provocación contra el pueblo mapuche y en particular la Coordinadora Arauco-Malleco.
El rotativo resalta cómo los indígenas mapuche están siendo acusados por la cuestionada Ley Antiterrorista, pese a la huelga de hambre que durante 82 días mantuvieron en reclamo de un juicio justo y que “conmovió a la opinión pública mundial”.
“La Fiscalía acusa de terroristas a los comuneros y ya se ha sugerido que los mapuches utilizarían tácticas guerrilleras aprendidas en el exterior, de modo que es elocuente la relación entre la solicitud de extradición de Olate y el juicio contra los mapuches”, resalta Punto Final.
En este sentido subraya que el militante del Partido Comunista chileno Manuel Olate se encuentra en prisión preventiva desde hace dos semanas, tras acusaciones que Bogotá realizó sobre el presunto enlace entre Olate y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y organizaciones del pueblo mapuche.
La publicación también calificó de vagas esas acusaciones por considerarlas “un típico procedimiento de inteligencia policial (…) destinado a potenciar la imagen de unas FARC “exportando” la lucha armada”.
Por último, aseguran que “la solicitud de extradición de Olate, un diseñador de 32 años, no tiene asidero real y no debería prosperar”.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario