EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

lunes, 1 de noviembre de 2010

CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA



La cumbre propone 4 momentos de reflexión y análisis:


COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y CULTURA (primer momento)

Propósito: Comprender la comunicación desde el pensamiento propio de los pueblos originarios: la cosmovisión e identidad que la fundamenta y le da un sentido a sus prácticas en el marco de los principios de la vida comunitaria.

Consideramos que la comunicación debe definirse partiendo desde nuestra experiencia milenaria y la posición del ser humano dentro de la familia, la comunidad, la humanidad y el universo, como una vía no sólo de interrelación de unos con otros sino como un medio espiritual para estrechar los lazos con la madre naturaleza, buscar sus designios y cumplir sus propósitos de permanencia de la vida. Esta mirada de la comunicación es apenas un esbozo que requiere la participación de todos para que a partir del ejercicio que hemos venido desarrollando en este campo, nos atrevamos a  la construcción de un concepto propio de comunicación. Tenemos como fuente cercana a la memoria histórica de los procesos comunicativos de nuestros pueblos, para identificar ahí las formas propias, medios y modos ancestrales de comunicación que se utilizaron. Resulta necesaria la actual articulación de éstos con las herramientas tecnológicas de información que los pueblos indígenas se han apropiado, valorando y reivindicando la importancia de todos ellos, revisando el sentido de seguir comunicando a través de las artes, la música, la danza, los símbolos.  Mirar también la memoria histórica de los procesos de comunicación indígena en los tiempos más recientes, revisando el papel de la comunicación y su aporte en las luchas del movimiento indígena, ubicando a la vez el papel y responsabilidad que tiene el o la comunicardor/a para la permanencia de los pueblos y de la vida.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DESDE LA COMUNICACIÓN (segundo momento)

Propósito: Identificar el contexto de agresión en que viven los pueblos colocando a la comunicación como una herramienta estratégica de resistencia en la lucha indígena y para la construcción de la autonomía.

Ubicar a la comunicación en el contexto y realidades de nuestros pueblos partiendo de identificar con claridad   el plan de exterminio que se ejecuta sobre nuestros pueblos desde la colonización: propiciar la reflexión para identificar leyes en contra de la autodeterminación de los pueblos, ocupación de la que hemos y estamos siendo objeto, señalar los procesos de mercantilización de los recursos y la vida, la cooptación y destrucción de los procesos, así como el abuso a través de los medios masivos invadiendo nuestras vidas con propaganda, engaños, terror y guerra como estrategia de sometimiento.  Analizar y reconocer en cada etapa de lucha los aportes de los procesos de comunicación como un eje transversal de la resistencia, presente en todos los espacios de vida de los pueblos.  Identificar las diferentes experiencias y formas de resistencia desde los pueblos a través de la comunicación, orientando hacia el verdadero sentido de la comunicación en el contexto actual, teniendo en cuenta que entre comunicar y resistir no hay diferencia.

LOS DESAFÍOS DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA (tercer momento)

Propósito: Identificar y abordar los desafíos internos y externos que se enfrentan desde el ejercicio de la comunicación indígena.

En este espacio llamamos a hacer un análisis profundo, crítico, consciente y propositivo frente a los desafíos, dificultades, amenazas, contradicciones y riesgos que presentan los procesos de comunicación que estamos impulsando, de acuerdo al contexto de los pueblos. Encontrar también las fortalezas y las propuestas de vida frente al plan de muerte.  Pensar en cómo comunicar desde los pueblos indígenas con otros pueblos  y procesos con la palabra y las propuestas propias, comunicando realidades y abordando temas críticos para llevar a que los pueblos se organicen en defensa de la vida y el territorio y construyan el Buen Vivir.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMINAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (cuarto momento)

Propósito:  Construir conjuntamente un mandato de comunicación indígena frente a los desafíos tanto de los pueblos como de sus procesos de comunicación en un contexto de agresión, orientándonos a seguir luchando por trazar los caminos de la (caminar) libre la palabra de los pueblos.

Encontrar el camino estableciendo líneas estratégicas desde la comunicación, enmarcadas por el proceso organizativo de los pueblos, partiendo de sus realidades, abarcando desde la resistencia hasta la autonomía de la palabra y la vida colectiva.   Señalar dentro de esto las estrategias a seguir para el fortalecimiento de la comunicación propia, identificando opciones para conseguir conjuntamente políticas de comunicación diferencial para los pueblos indígenas. Un planteamiento que debe ocupar la discusión es cómo articular y transformar en acciones y compromisos puntuales a nivel local, regional y continental las propuestas desenacadenadas de entender a la comunicación desde la espiritualidad, desde la resistencia y lucha que seguimos y desde los desafíos que enfrentamos, caminando hacia la construcción en unidad de la palabra colectiva no condicionada.