Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un cuarto preso mapuche en huelga de hambre es hospitalizado


El cuarto mapuche en huelga de hambre desde hace 52 días contra la aplicación de la Ley Antiterrorista fue hospitalizado este miércoles en la ciudad chilena de Angol (sur), tras sufrir fuertes dolores y calambres en todo el cuerpo que le provocaron una descompensación, informó la comunidad autónoma de Temucuicui, Araucanía (centro).

El huelguista, de nombre Felipe Huenchullán sintió “fuertes dolores y calambres por todo el cuerpo, sufriendo posteriormente una fuerte descompensación que le provocó una taquicardia”, detallaron los comuneros.

Los mapuche dijeron que en el hospital le habrían tomado por la fuerza muestras de sangre a Huenchullán.

En ese sentido, Jorge Huenchullán, hermano del preso y portavoz de la comunidad de Temucuicui, que agrupa a 120 familias mapuche, dijo que de comprobarse el asunto de la muestra de sangre se movilizarán y no descartó endurecer la huelga de hambre.

“Porque eso no lo aceptamos de ninguna manera”, manifestó el portavoz.

Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por descompensación. Este martes fue llevado al hospital de Concepción (sur) el preso Jonathan Huillical Méndez y el pasado viernes ocurrió lo mismo, en la ciudad de Temuco (centro), con los comuneros Elvis Millán y Huaikilaf Cadín, quienes también presentaron un cuadro de descomposición y se negaron a la toma de muestras de sangre, tras argumentar que pueden ser usadas “para otros fines”.

Los 32 mapuches que permanecen en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia demandan no ser procesados o condenados en el marco de la Ley Antiterrorista (heredada de la última dictadura) ni sometidos a un doble juicio, en la Justicia Civil y en la Militar.

Organizaciones sociales chilenas participarán este miércoles en una movilización nacional en defensa de las luchas del pueblo mapuche por sus derechos ancestrales y en contra de la aplicación de esa ley, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que contempla condenas más duras y limitaciones en la debida defensa.

El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, señaló este martes que la aplicación de la Ley Antiterrorista “a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente”.

Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

Familiares de los presos señalaron que no celebrarán el Bicentenario de la Independencia, puesto que consideran que los indígenas chilenos han vivido 200 años de opresión.

“No creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre”, comentó un portavoz de los familiares de los mapuches tras reiterar que los presos en huelga han entrado en una fase crítica, “de riesgo vital”, debido a la pérdida de peso.

Telesur / EFE / Prensa Latina

No hay comentarios: