Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

50 personajes públicos británicos firman una carta crítica contra el Papa

Richard Dawkins, uno de los firmantes

Richard Dawkins, uno de los firmantes

Más de 50 personajes públicos británicos han firmado una carta publicada este miércoles en el diario The Guardian, criticando el tratamiento que va a recibir el Papa en su visita a Reino Unido. No por representar a una religión o a un estado, aclaran, sino por las cosas que apoya esa religión.

“El Papa, como ciudadano europeo y líder de una religión con muchos fieles en el Reino Unido, es libre de venir y hacer una gira por nuestro país. Sin embargo, también como líder religioso, el Papa es un jefe de Estado, y el Estado y la organización de los que es líder ha sido responsable de esto”. Así comienza el texto que prosigue con un listado de asuntos de los que la Iglesia es responsable.

Por ejemplo, el “negarse a colaborar en el reparto de condones en África” para combatir el sida, promover la “segregación en la escuela”, “prohibir el aborto a las mujeres más vulnerables” y oponerse a la “igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”.

Entre los firmantes se encuentran personajes reconocidos como el actor Stephen Fry, el científico Richard Dawkins o el cómico Ed Byrne. El medio centenar, denuncia también, que el Vaticano se haya negado a firmar “un gran número de tratados de los derechos humanos y haya elaborado sus propios tratados (concordatos) con muchos otros estados que afectaron negativamente a los derechos humanos de sus ciudadanos”.

La postura oficial antes y ahora

La manifestación de los firmantes es una crítica más a la llegada de Ratzinger mañana a Reino Unido y contrasta con la postura oficial del Gobierno. Ayer, el primer ministro David Cameron, colgó su web oficial un vídeo de bienvenida.

Aunque no hay que olvidar que tanto Cameron como su viceprimer ministro, Nick Clegg, durante el segundo debateelectoral televisado, mostraron una opinión muy cercana a los firmantes.

Cameron dijo: “¿Estoy de acuerdo en todo lo que dice el Papa? No. No estoy de acuerdo con su postura en contracepción y homosexualidad. Creo que la Iglesia Católica tiene mucho trabajo por hacer en relación con las cosas tan horribles que han sucedido”.

Por su parte, Clegg, que volvió a hacer público que no es “un hombre de fe”, aseguró que “necesitan evolucionar. Doy la bienvenida a la visita del Papa, pero espero que para cuando se produzca, haya un mayor reconocimiento de todo el sufrimiento tan terrible que la Iglesia Católica ha causado [...] Es necesario un proceso de apertura”.

Público

No hay comentarios: