Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Más de un millón 300 mil firmas recolectó Resistencia para convocar Constituyente en Honduras
La Resistencia recolectó más firmas que la meta propuesta, con el fin de convocar una Asamblea Constituyente y exigir el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya.

Afganistán cierra violenta jornada electoral con 32 por ciento de participación
Las elecciones parlamentarias en Afganistán se vieron empañadas por el abstencionismo y una ola de ataques.

Gobierno de Colombia felicita a Caracas por captura de narco "Beto Marín"
Sobre Beto Marín pesa una solicitud de detención con difusión roja a través de Interpol por los delitos de "narcotráfico, legitimación de capitales, entre otros.

Dilma Rousseff priorizará la creación de una Asamblea Constituyente
“Vamos a transitar de una economía de nación emergente a una de nación desarrollada con el compromiso de erradicar la pobreza extrema”, aseguró la dirigente del PT.

Vocero mapuche califica mesa de diálogo de Piñera como estrategia política
El vocero expresó que los indígenas chilenos no están dispuestos a participar en la mesa de diálogo anunciada por el presidente de ese país.

Exhorta presidente cubano a mayor cooperación en el Caribe
Cuba y CARICOM trabajan sobre diferentes temas internacionales. En la actualidad cuenta con 15 miembros plenos, cinco miembros asociados y siete países observadores.

Lula hace llamado a medios para que no asuman rol de partidos de oposición
El mandatario brasileño considera que estos medios deberían tener el color del partido que defienden y parar de hablar de neutralidad en la elección.
Senadora chilena advierte de precaria situación de mineros atrapados
Isabel Allende afirmó que el accidente en el yacimiento de oro y cobre de San José "era absolutamente evitable".

Los demócratas cortejan el voto hispano con el cebo de la inmigración
Tras meses y meses afirmando que la reforma migratoria no era posible, senadores demócratas revelaron una estrategia escalonada para hacerla realidad.

Chile: Varios presidentes suramericanos estarán en los actos de hoy por el Bicentenario
Entre los mandatarios de la región que han confirmado su presencia se encuentran sus homólogos Cristina Fernández, Evo Morales y Fernando Lugo.

Perforadora del Plan B llega hasta el taller de los mineros atrapados en Chile
El paso siguiente es el ensanchamiento de la perforación hasta 66 centímetros, suficientes para extraer a los trabajadores. El plazo para completar el rescate va de un mes a un mes y medio.

Cristina Fernández y Hugo Chávez intercambian saludos vía Twitter
Los mandatarios de Argentina y Venezuela se comunicaron mediante la red social sobre sus respectivas jornadas de este viernes.

Reunión de cancilleres Cuba-CARICOM distingue semana
18 de septiembre de 2010, 09:59La Habana, 18 sep (PL) La III Reunión de Cancilleres Cuba-CARICOM (Comunidad del Caribe), en cuya clausura estuvo el presidente Raúl Castro, distinguió la semana cubana que concluye hoy aquí, con llamados a la cooperación y la solidaridad entre los países del área.
Uruguay: consideran bloqueo a Cuba legado de Guerra Fría
Venezolanos incautan dos toneladas de droga en frontera colombiana
Destacan en España avance de integración latinoamericana
Critican en Bolivia evaluación de EE.UU. sobre lucha antidrogas
Huracán Karl debilitado al penetrar por Veracruz
¿A quién sirve el mercado del carbono?
16 de septiembre de 2010, 01:46Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Creado con la intención de contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, al fin y al cabo el mercado del carbono ha resultado una suerte de galimatías favorecedor de todo lo contrario.

Objetivos del Milenio: hacia la recta final
18 de septiembre de 2010, 07:42Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 18 sep (PL) Gobernantes de 140 países viajan hoy hacia Nueva York para imprimir un impulso determinante que permita cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos hace 10 años para ser alcanzados en 2015.

Efemérides Septiembre 18, 2010
de Cuba y el Mundo
Premio Nobel y ex congresista EE.UU. reclaman liberación de cubanos
El premio Nobel de Literatura en 1986, el nigeriano Wole Soyinka, y la ex congresista norteamericana Cynthia Mc Kinney reclamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos.

Primer cosmonauta latinoamericano por liberación de cubanos en EE.UU.

Descienden notablemente aguas del lago boliviano Titicaca
La dirección de Hidrografía Naval de Bolivia confirmó hoy la posibilidad de declarar alerta de sequía en el lago Titicaca porque sus aguas descendieron a sólo 15 centímetros del nivel que obligaría a la emergencia.
Demanda gremio de periodistas a autoridades mexicanas protección a reporteros
La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) demandó nuevamente a las autoridades federales que se garanticen las libertades de expresión, tras la agresión sufrida por dos fotorreporteros de El Diario de Ciudad Juárez.
Presidentes latinoamericanos en actos por Bicentenario de Chile
Presidentes y altos funcionarios de gobierno y de Estado de países de Latinoamérica asistirán hoy en esta capital a los actos centrales con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

ARGENTINA-DDHH
Organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, sociales y estudiantiles marcharán para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. La movilización será este sábado en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

BRASIL-RENUNCIA
La ministra del Gobierno brasileño, Erenice Guerra, renunció luego de denuncias por tráfico de influencias. La dimisión se produce a 17 días de las próximas elecciones presidenciales. La candidata oficialista, Dilma Rousseff, lidera las encuestas.
Así lo indica un informe emitido por la Defensoría de los Habitantes de ese país. El texto califica como "critica” la condición en las que viven las personas privadas de su libertad en los centros de detención.
Imaginando un escenario inverosímil

Recuperar la soberanía estatal sobre los recursos naturales, la energía o los sectores claves de la economía en América Latina
Seguridad jurídica, ¿para quién?
Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro

Entrevista a Mohamed Hassan, especialista en geopolítica del mundo árabe



La línea del miedo
Pascual Serrano


No hay comentarios: