Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El hoy de nuestra América Latina...

Titulares del 23 de septiembre de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
El Gobierno impulsa la creación de una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en busca de reconocimiento internacional.
El Heraldo: A matacaballo, CN creará Secretaría de DDHH.
La Tribuna: Diputados nacionalistas respaldan la creación de la secretaría de Derechos Humanos.

VENEZUELA
Últimos preparativos para las elecciones legislativas en Venezuela.
El Nacional: Más de 80% del material electoral está distribuido en todo el país.
El Universal: CNE: 67% del material electoral está distribuido.

CHILE
Se complica la situación de los mapuches que ya llevan 74 días en huelga de hambre.
La Tercera: Iglesia deja en suspenso su participación en mesa de diálogo por tema mapuche.
La Nación: Estable mapuche en huelga tras sufrir taquicardia.

ARGENTINA
Muere un joven que fue golpeado durante los festejos del Día de la Primavera.
Clarín: Murió un joven que había recibido una fuerte golpiza el Día de la Primavera.
La Nación: Muere un joven golpeado en Mercedes el Día de la Primavera: hay un demorado.

Confirman muerte del jefe militar de las FARC durante bombardeo en Colombia
Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', cayo abatido junto a otros 20 guerrilleros en una operación militar en el municipio de La Macarena, en la provincia del Meta.

Santos: Muerte del Mono Jojoy es el golpe más duro a las FARC
El presidente Juan Manuel Santos felicitó al Ejército de su país por la operación militar contra las FARC. Reiteró que su gobierno va por el grupo insurgente.

Preso político mapuche envía carta al secretario general de la ONU
Héctor Llaitul, en ayuno desde hace 73 días, solicita a Ban Ki-moon la intervención del organismo ante el Gobierno de Piñera. "No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia", afirma en la misiva.

Parlamento uruguayo tratará eliminación de la Ley de Caducidad desde el martes próximo
El proyecto impulsado por el Frente Amplio dejaría sin efecto la norma que en 1989 dio impunidad a los uniformados que violaron los DD HH en la dictadura.

Rector de la UNAM insta a un acuerdo para rescatar a México en lo social
“El verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión”, afirmó en el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mayor de América Latina.

Chávez: Revolucionarios defenderán el triunfo del pueblo en las calles
El presidente venezolano alertó que la oposición prepara maniobras para tratar de impedir la victoria popular en los comicios parlamentarios del próximo domingo.
Escuche la noticia

Evo Morales: EE UU no tiene moral para descertificar la lucha contra el narcotráfico
Recalcó que Washington debe aceptar su responsabilidad en lugar de juzgar a otros. "Mientras seamos anticapitalistas, (…) nos van a descertificar", concluyó.
Escuche la noticia

Lula afirma que pese a las mentiras de los medios el pueblo “distingue que es verdad”
"Ya no tienen más aquel negocio de decir que si salió en la televisión es verdad, eso acabó. Es verdad cuando es verdad”, dijo el mandatario brasileño

Muerte de dos palestinos a manos de un guardia israelí desata disturbios en Jerusalén
El uniformado vigilaba un asentamiento ilegal de colonos judíos, instalado en medio de un barrio árabe del sector oriental de la ciudad santa ocupada.

Cumbre de la ONU finaliza sin adopción de medidas en favor de Objetivos del Milenio
Para el cierre de la Cumbre se esperan las intervenciones de los presidentes Barack Obama y Cristina Fernández, además de la participación del canciller brasileño, Celso Amorim.

Gobierno venezolano garantiza seguridad en elecciones parlamentarias
Desde este miércoles queda suspendido en todo el país el permiso de porte y tenencias de armas en personas civiles, hasta el próximo martes 28 de septiembre a las 6:00 PM.
Escuche la noticia

Fidel Castro: Para evitar una guerra nuclear basta eliminar todas las bombas atómicas
"La teoría del invierno nuclear ha demostrado su veracidad. La única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas", sentencia Castro en su ultimo artículo.

Aumenta rechazo de la comunidad europea contra expulsión de inmigrantes de Sarkozy
Personalidades europeas, además del Parlamento Europeo se siguen sumando al repudio internacional contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Comienza debate general de Asamblea de la ONU
23 de septiembre de 2010, 00:02Naciones Unidas, 23 sep (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy los debates de su 65 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del suizo Joseph Deiss y la asistencia de más de un centenar de gobernantes del mundo entero.

Confirman expulsiones de gitanos de Alemania
Califican de abusivo aumento de tarifa eléctrica en España
Detenidos sospechosos de atentado en Irán, sube cifra de víctimas
Inicia en Quito I Ronda de Negociaciones entre Ecuador y Nicaragua
Paraguay y Argentina dirimirán situación creada en río Pilcomayo

Chile en deuda con su historia
17 de septiembre de 2010, 03:02Por Tania Peña (Prensa Latina *)Santiago de Chile, (PL) La prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, sacó a la luz una cruel paradoja en el Chile del bicentenario: la deuda de una nación con su historia.

ENFOQUES
Agrupaciones políticas venezolanas protagonizan pulso electoral
22 de septiembre de 2010, 20:01Por Waldo MendiluzaCaracas, 22 sep (PL) Socialistas y opositores venezolanos midieron hoy fuerzas en las calles de diferentes estados de cara a las legislativas del próximo domingo, en las cuales ambos sectores consideran en juego el futuro del país.

EFEMERIDES
Efemérides Septiembre 23, 2010
23 de septiembre de 2010, 00:58Efemérides de Cuba y el Mundo
Sufre pérdidas industria ligera cubana por cerco de EE.UU.
23 de septiembre de 2010, 00:42La Habana, 23 sep (PL) La industria ligera de Cuba perdió 12 millones 891 mil dólares desde mayo de 2009 a abril del presente año por el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra la isla caribeña.
Finaliza campaña electoral de partidos políticos venezolanos
23 de septiembre de 2010, 01:47Por Adalys Pilar MirelesCaracas, 23 sep (PL) Las agrupaciones políticas venezolanas pondrán punto final hoy a una agitada campaña, previa a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, con demostraciones de calle y actos festivos en distritos electorales.
Causa Mapuche centra agenda política en Chile
23 de septiembre de 2010, 01:03Santiago de Chile, 23 sep (PL) Las divergencias entre los poderes del Estado y el acentuado disenso interpartidario continúan focalizando la agenda política en Chile acerca de cómo encarar la prolongada huelga de hambre de 34 presos Mapuche.
* Dossier: Mapuches la lucha por su identidad
Sindicatos franceses vuelven a retar a Gobierno con huelga
23 de septiembre de 2010, 06:29Por Fausto TrianaParís, 23 sep (PL) Todavía sin estadísticas definitivas, decenas de miles de franceses de volcaron hoy a las calles en la segunda huelga general en un mes, en protesta contra las reformas a la ley de retiros.

COLOMBIA-FARC
El Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, informó que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, fue abatido este jueves en un operativo en la Macarena.

BRASIL-ELECCIONES
La candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la oposición está desesperada e intenta crear un clima de odio en el país.

VENEZUELA-ELECCIONES
El próximo domingo 26 de septiembre se realizarán comicios legislativos en Venezuela. El oficialismo y la oposición disputarán 165 bancas en el Congreso. Desde este miércoles se implementa un operativo de seguridad.

Entrevista a Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente



La Italia enferma

Prólogo del libro

Santiago Alba Rico

Basilea III: el saqueo y la bancarrota
Alejandro Nadal

No hay comentarios: