Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El hoy de nuestra América Latina...



Chávez llama a revolucionarios a defender el voto en las elecciones parlamentarias
Chávez señaló que su gobierno junto con el PSUV lanzará el 26 de septiembre una poderosa ofensiva en todo el territorio venezolano para obtener la victoria electoral.

Noam Chomsky: EE.UU. ya no puede controlar a Latinoamérica
El escritor estadounidense señaló que existen actualmente regiones como el Medio Oriente, Latinoamérica y naciones como China más importantes que Estados Unidos.

Comisión Electoral afgana comienza a recibir resultados entre denuncias de fraude
El jefe del organismo, Fazal Manawi, informó que los datos preliminares señalan que votaron "unos cuatro millones" de afganos, el 35% de los electores llamados a las urnas.

Correa: Quien tenga dudas de luchar por la paz, visite Hiroshima
En Hiroshima, explicó Correa, murieron unas cien mil personas en el acto, y otras 75 mil más tarde por causa de una guerra.

Asesinan a presidenta de sindicato en el norte de Honduras
Juana Suyapa Bustillo es ultimada a balazos por un hombre desconocido. Hasta ahora las investigaciones sobre las agresiones causadas en esta ciudad siguen sin avanzar.

Iglesia chilena pide diálogo para terminar el ayuno de 34 mapuches
Los indígenas presos protestan por una ley antiterrorista que data de la dictadura de Pinochet. El conflicto con los nativos, también por tierras.

Venezuela y Ecuador preparan operación por 10 millones de sucres
El presidente del Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar, espera que los países miembros incrementen el uso de la unidad de cuenta subregional.

Unión Romaní Española dice que llevará a Sarkozy al Tribunal de Luxemburgo
Consideran que la política del jefe de Estado en torno a los gitanos ha sido injusta. Los gitanos son pobres e indefensos, y no se pueden defender de un gigante con Francia, señalan.

Decenas de miles marchan en Alemania contra planes nucleares de Angela Merkel
El pacto suscrito por Gerhard Schroeder preveía que el "apagón nuclear" se produciría en 2022. La canciller busca prolongar 12 años la vida de 17 centrales atómicas.

Chile: Mineros atrapados ya están colaborando con su propio rescate
Los 33 trabajadores recibieron este sábado recipientes con petróleo, para abastecer la maquinaria pesada con la que cuentan abajo y estar listos para intervenir en su rescate.

Israel desoye pedidos internacionales y sigue con asentamientos
Israel confirmó que mantendrá la fecha del 26 de septiembre como último día de la moratoria en la construcción, lo que pone en duda la continuidad del proceso de paz.

Llaman a nuevo paro cívico en Honduras por negativa de Lobo a fijar el salario mínimo
“Empresarios inescrupulosos se están haciendo más ricos de lo que son a costillas de la miseria del pueblo hondureño, y eso no puede ser”, declaró un dirigente sindical.

Celebrarán en Harlem histórico encuentro Fidel Castro-Malcom X
19 de septiembre de 2010, 00:04La Habana, 19 sep (PL) El encuentro hace 50 años entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, Malcom X, se celebrará hoy en Harlem, Nueva York.
Otras Principales
Obama intenta detener tsunami electoral en noviembre
Reunión ministerial en ONU sobre ayuda a Paquistán
ONU recibe ola de gobernantes para varias cumbres
Japón extiende detención de capitán de barco pesquero chino
Recuerdan los mexicanos devastador terremoto de 1985
¿A quién sirve el mercado del carbono?
Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Creado con la intención de contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, al fin y al cabo el mercado del carbono ha resultado una suerte de galimatías favorecedor de todo lo contrario.

ENFOQUES
Recuerdan los mexicanos devastador terremoto de 1985
Félix AlbisuMéxico, 19 sep (PL) Los mexicanos recuerdan hoy el devastador terremoto que sacudió el Distrito Federal a las 07.19 horas del 19 de septiembre de 1985 y cuyo número exacto de víctimas, a 25 años del suceso, todavía se desconoce.

EFEMERIDES
Efemérides Septiembre 19, 2010
de Cuba y el Mundo
Venezuela rechaza sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán
Caracas, 19 sep (PL) El gobierno venezolano rechazó la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impone sanciones a Irán por su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, informa hoy la cancillería.
Presidente boliviano viajará a sede neoyorquina de la ONU
La Paz, 19 sep (PL) El presidente Evo Morales tiene previsto viajar hoy hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas para participar en la sexagésima quinta Asamblea General Anual de jefes de Estados.
Correa: íQuien tenga dudas de luchar por la paz, visite Hiroshima!
Quito, 19 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, formuló un dramático llamado a luchar por la paz mundial y la desnuclearización al referirse a su reciente visita a Hiroshima.
Insta Chávez a redoblar esfuerzos por victoria socialista en comicios
Caracas, 19 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó hoy a intensificar los esfuerzos en la recta final de la campaña electoral para garantizar la victoria de las fuerzas socialistas y sus aliados en los próximos comicios parlamentarios.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Mientras comienzan las celebraciones de la independencia, el enemigo histórico de México militariza la región fronteriza


Los economistas afirman que «es estructural, no cíclica» para redistribuir las culpas

"Conversaciones de paz"
La farsa diplomática
Julien Salingue


“Por favor, lean la actas”
Miguel Ángel Ferrer

Las guerras del presente a través de los videojuegos
Guerras Virtuales
Pedro Granoni

No hay comentarios: