Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Estudio revela que aumento de pobreza en EEUU lleva tres años consecutivos

eeuu_desempleo.jpg

Las nuevas cifras oficiales revelaron el crecimiento de la pobreza en Estados Unidos a uno de los niveles más altos de su historia

Resumen Latinoamericano/AVN - El número de pobres en Estados Unidos (EEUU) afecta a cerca de 44 millones de personas, en un nuevo incremento que se produce de forma consecutiva desde hace tres años, anunció este jueves la Oficina del Censo.

El índice en 2009 fue de 14,3% contra 13,2% en 2008, lo que implica que una de cada siete personas se encuentra en esta condición, que es el nivel más alto en 51 años.

Según la Oficina del Censo, cuatro millones de personas pasaron a situación de indigencia durante este último año.

El estudio indicó que también hay más personas sin seguro médico al incrementarse de 46 millones en 2008 a 51 millones en 2009, alcanzando 16,7%.

Para medir la pobreza, la oficina gubernamental toma en cuenta los ingresos en efectivo y los subsidios estatales, incluyendo el seguro por desempleo.

En la medición se omiten los cupones para pagar alimentos y los créditos fiscales para las personas de menores ingresos.

El impacto de la fuerte recesión que vive Estados Unidos se sintió con más fuerza en los grupos de menores ingresos.

Igualmente, el informe revela que el ingreso medio cayó entre 2008 y 2009 en los hogares compuestos por blancos no hispanos y por afroamericanos, mientras que las familias asiáticas registraron la media de ingresos más alta.

Para los latinos el ingreso fue casi el mismo en el 2008 que en el 2009.

Entre otras cifras, la Oficina del Censo difundió que el número de hombres trabajando cayó desde en 2007 en 2,5 millones, mientras que la cifra de mujeres se redujo en 1,3 millones.

Al mismo tiempo, los ingresos de los hombres que trabajan bajaron 4,1% y el de las mujeres 2,8%.

En el reporte además se mostró un declive en la cantidad de personas que trabajan a tiempo completo.

Los datos se producen en medio de la campaña con vistas a las elecciones parlamentarias a principio de noviembre.

La oposición republicana aprovechó el reporte para afirmar que la ayuda del gobierno no estaba funcionando.

“Lo que necesitan los estadounidenses son trabajos, no más beneficios del Gobierno”, afirmó el representante republicano John Linder.

Precisamente, bajo el gobierno del republicano George W. Bush comenzó la debacle económica derivada de la crisis hipotecaria en 2007, causante de que miles de personas quedaran sin hogar y sin acceso a créditos.

David Leonhardt, analista del diario New York Times, explicó que hay dos razones para explicar el aumento de la pobreza, el primero de ellos debido al “decepcionante” crecimiento económico en esta década.

Como segunda razón, el especialista indicó que “el crecimiento que tuvimos no se tradujo en beneficios para la mayoría de las familias”.

La medición anual de la Oficina del Censo es utilizada por legisladores y analistas para evaluar la salud de la economía y la efectividad de los programas sociales.

No hay comentarios: