Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EEUU firma importante acuerdo militar con Arabia Saudí bajo el pretexto de la amenaza iraní

Barack Obama y el Rey Abdalá de Arabia Saudí

Barack Obama y el Rey Abdalá de Arabia Saudí

El Gobierno de EEUU presentará ante el Congreso un plan para vender aviones avanzados a Arabia Saudí por valor de 60.000 millones de dólares (46.000 millones de euros), en el mayor acuerdo militar de su historia en el Golfo Pérsico, según ha informado The Wall Street Journal.

El Pentágono ha confirmado que el valor potencial de la operación será de esa cantidad, pero ha matizado que hasta ahora el reino saudí se ha comprometido a comprar armas por valor de 30.000 millones (23.000 millones de euros).

El diario, que cita como fuente a funcionarios que no identifica, asegura en un artículo que la administración de Barack Obama mantiene además conversaciones con el reino árabe en torno a “actualizaciones de su equipamiento naval y su defensa frente a misiles” que podrían valer “decenas de miles de millones más”.

El Gobierno estadounidense justifica esta venta millonaria de armamento argumentando que se trata de un plan para creación de empleo en Estados Unidos.

El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15 y y 72 “Black Hawks.

Posible acuerdo naval

El diario añade que también se contempla la venta de barcos, en un acuerdo que está aún por cerrarse y que no sería incluido en la notificación al Congreso, pese a que tendría un valor de otros 30.000 millones de dólares.

Ese segundo plan, en torno al cual aún no se ha alcanzado un acuerdo y que consiste por el momento en “discretas conversaciones bilaterales”, podría incluir el despliegue en el litoral de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.

Un tercer paso contemplado en las conversaciones consistiría la venta de sistemas THAAD y de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.

The Wall Street Journal ya publicó, a principios de agosto, un artículo en el que informaba sobre el acuerdo militar con Arabia Saudí, aunque entonces cifraba el coste de la operación en 30.000 millones de dólares y contemplaba únicamente la venta de los 84 aviones F-15.

Según fuentes del diario los funcionarios israelíes estén “cada vez más a gusto” con el plan, al tiempo que negocian para comprar, por su parte, una partida de aviones F-35, más avanzados que los concedidos a Arabia Saudí.

LibreRed.net / Agencias

No hay comentarios: