Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Importante incremento de la violencia en Honduras desde el Golpe militar de 2009


La Plataforma de Derechos Humanos de la Niñez y la Juventud de Honduras (ONG), publicó un documento que refleja que un total de 771 niños y jóvenes perdieron la vida de forma violenta en el país desde el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 hasta el primer semestre de este año.

Las cifras fueron dadas a conocer luego de la masacre registrada la semana pasada en San Pedro Sula (noroeste), donde 18 personas murieron a manos de un enfrentamiento armado entre pandillas que abrieron fuego en el interior de una fábrica de zapatos.

Respecto a ese caso, el organismo defensor de los Derechos de niños y jóvenes hondureños citó en el informe que “ese caso es apenas la punta del iceberg de una tragedia que hasta la fecha ha cobrado la vida de miles de jóvenes y ante la cual la ciudadanía parece haberse acostumbrado”.

La violencia que ha azotado a una importante cantidad de jóvenes en ese país centroamericano tras el levantamiento militar, ha aumentado de manera alamante, pues los datos indican que en 2008 se producían al menos 45 crímenes al mes y el promedio mensual desde la ruptura institucional hasta la actualidad alcanza unos 65.

Desde el asentamiento de Roberto Mucheletti en el poder como mandatario de facto y la posterior y cuestionada ascensión a la Presidencia de Porfirio Lobo, “se ha dado muerte a más niños, niñas y jóvenes por mes que en ningún otro período de la historia reciente”, subraya el documento.

En el informe publicado en el sitio Web: voselsoberano.com, la Plataforma de Derechos Humanos criticó la “inexistente” presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas hacia el cumplimiento de su deber para garantizar a la población la seguridad necesaria en las calles.

Por otro lado, el texto también alude a la “ineficacia a la hora de realizar las investigaciones” pertinentes para esclarecer los hechos de violencia en el país, lo que a juicio de la opinión pública, le otorga carácter de impunidad.

Los estudios arrojaron que el 98 por ciento de los casos quedan en desconocimiento de quiénes fueron los responsables de los delitos o cuáles fueron las causas de esos crímenes.

Honduras vive un conflicto de violencia que va desde bandas ligadas al narcotráfico y organizaciones criminales particulares hasta grupos de exterminio parapoliciales.

Entre otras de las estadísticas contenidas en el informe que demuestra las violaciones a los derechos humanos, destaca la muerte de un niño y dos jóvenes durante la represión policial del régimen de Micheletti, así como unos 30 casos de violaciones sexuales y arrestos a 63 menores de edad en ese periodo.

Varias organizaciones que velan por el cumplimiento de las garantías ciudadanas y que participaron en la elaboración del documento son: Casa Alianza, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura.

Prensa Latina / Telesur

No hay comentarios: