Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Venezuela y Bolivia rechazaron informes sobre narcotráfico elaborado por EEUU

chavez_evo.jpg

Los presidentes Chávez y Morales rechazaron el informe estadounidense que acusa a Venezuela y Bolivia de no cooperar en la lucha contra el narcotráfico


Los presidentes Chávez y Morales rechazaron el informe estadounidense que acusa a Venezuela y Bolivia de no cooperar en la lucha contra el narcotráfico

Resumen Latinoamericano/Agencias - Tanto el gobierno de Venezuela como el de Bolivia rechzaron de manera categórica la afirmación de la Casa Blanca de que ambos países no cooperan con la lucha contra el narcotráfico.

En un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Hugo Chávez, leyó un comunicado en el se acusa al Gobierno de los Estados Unidos, de pretender erigirse como "”uez de la lucha antidrogas a nivel mundial”

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considera que no tiene moral el gobierno de los Estados Unidos ni ninguna de sus instituciones, para señalar los esfuerzos de Estados independientes como el de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas”, dice el texto leído por el mandatario.

Chávez recordó que su país “no se subordina al mandato ni al chantaje del imperio” estadounidense, mientras denunció el carácter coercitivo de la medida.

Un estudio presentado ayer por la Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (Samhsa, por sus sigla en inglés) reveló que a 8,7 por ciento subió el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos en 2009 y alcanzó el nivel más alto registrado en ese país en casi una década.

En el comunicado, Venezuela también denuncia la acción del sistema financiero de EE..UU “continúa prestando servicios a organizaciones criminales para el blanqueo de capitales”.

Además acusa a ese país de ser cómplice para "motorizar la producción ilícita de drogas, alimentando el negocio del tráfico internacional de estas sustancias".

Por su parte, el presidente Evo Morales rechazó de forma rotunda el informe que la administración estadounidense envió al Congreso norteamericano en el que se afirma que Bolivia falló de manera “demostrable” en la lucha antidrogas.

El mandatario boliviano reivindicó la tarea de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y manifestó que lo mejor para eliminar el mercado es terminar con el negocio de la demanda, donde el principal comprador en el mundo es Estados Unidos.

Morales resaltó que para finalizar con el flagelo la nación del norte debe mejorar el control interno a los consumidores y cerrar fronteras para evitar el ingreso de estupefacientes.

El gobierno de Estados Unidos elabora anualmente informes unilaterales sobre temas diversos, como narcotráfico y derechos humanos.

Esos documentos, por lo general, son desfavorables a los gobiernos progresistas o de izquierda que no se alinean con Washington, pero muy benévolos con los aliados.

“Lo que no acepta Estados Unidos es que un país pequeño como Bolivia, cuyo presidente es visto como un indio, pueda empezar a dignificar a bolivianos y latinoamericanos”, afirmó.

En el informe Washington reconoce los logros de la lucha antinarcóticos boliviana “y después se contradice”, sostuvo Morales durante una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

De acuerdo con la evaluación de Estados Unidos, “Bolivia ha fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones generadas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos 12 meses”.

El Presidente insistió en que la Policía boliviana ha desarrollado una tenaz batalla contra las drogas desde fines de 2008, momento en que fue expulsada del país la agencia estadounidense DEA.

Morales recordó que los agentes de esa institución “se movieron “uniformados y armados” en territorio boliviano, sin contar con la autorización del Congreso, tal como establecen las leyes nacionales.

Entre 2006 y 2010 Bolivia ha erradicado más de 22.000 hectáreas de coca excedentaria destinada a las factorías de droga.

En lo que va del año la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) ha erradicado más de 5.000 hectáreas de coca ilegal.

En ese mismo período la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó 21,7 toneladas de cocaína y 965 toneladas de marihuana.

También fueron destruidos 19 laboratorios de cristalización de cocaína, 14 laboratorios de reciclaje, 4.290 fábricas de pasta base y 5.846 pozas de maceración de coca.

No hay comentarios: