Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Frente Popular está tomando forma contra el neocolonialismo y la militarización en Haití

haiti_2_23687d.jpg

El pueblo haitiano está agotando su paciencia frente a la ocupación colonial de yanquis y soldados de la ONU.

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo AlternativoUn

Puerto Príncipe, la ciudad totalmente destrozada, poco a poco se levanta con grandes sacrificios de su gente noble y luchadora.

Pasamos por un cementerio donde el buldózer esta sacando ataúdes, tumbando lápidas, mausoleos y pequeñas cruces que muestra que hasta en el lugar del eterno descanso existe las diferencias de clases pero ante la furia de Pacha Mama no hay nadie que se salva.

¿Se acabó el 12 de enero 2010 la dura lucha del pueblo haitiano para un nuevo futuro en donde la esclavitud moderna no existe? No, subraya Camille Chalmers, representante de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA, que es un veterano en la lucha política de los movimientos sociales en Haití. Con él conversamos una mañana acerca de las perspectivas en la isla caribeña.



DICK EMANUELSSON: Primero que nada, muchas gracias Camille por recibirnos, sabemos que el trabajo que hacen ustedes es muy valioso y cuéntanos en grandes rasgos ¿cuándo fue fundada la organización, qué carácter tiene y cuál es la meta del PAPDA?

Camille Chalmers (CCh): - Muchas gracias, es un gran placer de estar con usted.

La PAPDA es una coalición de organizaciones sociales, movimientos sociales, redes, cuyo objetivo principal es trabajar sobre las políticas públicas. No solamente hacer conocer sino difundir la información hacia la población del contenido y las consecuencias de las políticas públicas.

Cuando fuimos creados en el 1995 el enfoque principal era entender la globalización y cuáles van a ser las consecuencias para el país de los Acuerdos Internacionales, de los compromisos con la OMC (Organización Mundial de Comercio), de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio, etcétera.

La idea de difundir y hacer entender el contenido de las políticas, criticarlas pero también hacer propuestas alternativas construidas con la gente a partir de su experiencia, de sus ensayos, fracasos y también a partir de un red de economía solidaria que tenemos aquí. Donde la gente trata de solucionar sus problemas cotidianos a partir de una lógica que no es la lógica capitalista de acumulación que conocemos.

O sea que es promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo.

Actualmente nos enfocamos en varias áreas temáticas como la deuda externa, soberanía alimenticia, la democracia participativa y la integración que son los cuatro ejes que trabajamos. Dentro de PAPDA hay movimientos feministas, ambientalistas, movimientos de jóvenes, campesinos, tratando de complementar sus visiones, sus propuestas para realmente ir hacia un desarrollo participativo.

INTERVENCIONES ESTADOUNIDENSES Y EXPLOTACIÓN

Es un lucha, es algo difícil porque estamos en un país donde desde el inicio del Siglo XX hay todo un proceso de control del imperialismo desde Washington, un control muy directo, muy pesado y está traducido en tres ocupaciones militares desde 1915,1994, y actualmente, 2004 directamente las tropas norteamericanas y ahora vía paraguas de Naciones Unidas con la MINUSTAH. Realmente es un peso muy importante del imperialismo aquí, una presencia muy fuerte que se tradujo desde los años ochenta en la imposición de políticas neoliberales que fueron muy destructivas para la economía haitiana, muy destructivas de empleos, perdimos más de ochocientos mil empleos y creó una nueva dependencia frente al mercado de EEUU importando por ejemplo 52% de la canasta alimenticia del país desde EEUU; cuando son productos que el campesinado haitiano sabe producir, tiene la tradición de producir, y ahora está expulsado del mercado por esa liberalización y la penetración del mercado haitiano por las transnacionales.

leer más...

No hay comentarios: