Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La policía chilena detiene a 13 mapuches mientras se manifestaban


Al menos trece personas fueron detenidas en Chile en medio de un altercado que se presentó frente al hospital de Concepción (500 km al sur de Santiago), donde fueron trasladados dos retenidos mapuche que se mantenían en huelga de hambre y con grave estado de salud.

Jonathan Huillical y José Huenuche, que forman parte de los 34 mapuche que realizan una huelga de hambre en cárceles del sur del país, fueron trasladados al centro de salud, por presentar descompensaciones.

Durante el traslado, Emilia Pilquimán, de 52 años, madre del mapuche Ramón Llanquileo, fue agredida por un carabinero (agente chileno). La acción del funcionario provocó disturbios en el lugar.

Tras el hecho, se formó una trifulca en la que la policía agredió a 30 mapuche que se encontraban en las afueras del hospital en apoyo a la causa. Los hechos violentos derivaron en la detención de las trece personas.

El incidente se extendió hasta un cercano campus de la Universidad de Concepción. El prefecto de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que en en total fueron trece las personas detenidas, entre estas, algunos portavoces mapuche de los presos.

Los voceros de los mapuche detenidos son Víctor Llaitul, Erick Millán, Mercedes Coña y Gladys Huenuman, quienes fueron imputados formalmente por un tribunal de Garantía de Concepción junto a otros seis de los detenidos.

Estas personas fueron acusadas de desórdenes y daños al hospital. Los otros tres retenidos en la trifulca son menores de edad y no fueron procesados.

Natividad Llanquileo, otra portavoz de los presos e hija de Emilia Pilquimán, dijo a radio Bío Bío que también fueron detenidos “representantes de la prensa alternativa” y denunció “la nula intención del Gobierno” de buscar una solución a la huelga de hambre.

“Carabineros actuó con racismo y en el caso de mi mamá le gritaban ‘india’ y la golpearon. Pretendemos buscar una acción judicial. El lunes nos contactaremos con los abogados y veremos qué acciones vamos a seguir”, dijo Natividad Llanquileo.

“Lo que nosotros queremos señalar es que ellos se sintieron presionados y queremos decirle al gobierno que de esta manera, si quiere debilitar al movimiento no lo va a conseguir, porque lo único que se está consiguiendo con esto, es radicalizarlo mucho más”, agregó.

Los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio en rechazo a Ley antiterrorista, condenaron el pasado martes, las reformas propuestas por el presidente chileno Sebastián Piñera al instrumento legal y consideraron las modificaciones planteadas como “absolutamente insuficientes”.

El pasado 9 de septiembre, cuatro diputados chilenos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidieron solidarizarse con los presos mapuche y sumarse a la huelga de hambre que mantienen los nativos en reclamo de sus derechos fundamentales.

Mientras el Gobierno acusa a los mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa etnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Telesur

No hay comentarios: