Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La ONU está preocupada por la violación de derechos humanos en Francia, México, EEUU e Israel

Navi Pillay

Navi Pillay

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este lunes la expulsión de gitanos en Francia, la matanza de emigrantes en México y ciertas leyes contra el terrorismo de EE UU, como situaciones de especial preocupación en materia de derechos humanos.

La ONU preocupada “por la situaciones de Francia, México y EE UU”" Señaló las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven”, dijo Pillay, al inaugurar este lunes en Ginebra la décimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

También destacó como preocupante “la situación de los emigrantes que salen de México o transitan por México”, a la luz de la matanza de 72 de ellos aparentemente por el crimen organizado.

Instó al Gobierno mexicano a ”llevar a cabo una investigación profunda, transparente e independiente de estos crímenes”.

Y un tercer motivo de preocupación que destacó Pillay fue la práctica de EE UU de autorizar “asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo en circunstancias que desafían las normas internacionales establecidas para proteger el derecho a la vida y el imperio de la ley”.

Pillay se refería a la autorización dada a la CIA para ejecutar de forma extrajudicial a ciudadanos estadounidenses fuera de zonas de conflicto, una práctica de la Administración Bush asumida por el Gobierno de Barack Obama.

Defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas

La alta representante de la ONU se refirió igualmente, en su discurso de apertura de la sesión, a las continuas amenazas a la vida y a la seguridad que afrontan, en todas las regiones del mundo, los defensores de los derechos humanos, periodistas, y activistas de la sociedad civil.

Guatemala, México y Serbia son otros de los Estados citados por Pillay donde “las instituciones estatales parecen haber sido incapaces de responder a los ataques contra defensores y activistas”.

“En Israel, activistas pacíficos han sido heridos o arrestados por protestar contra la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados.

EFE

No hay comentarios: