Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Telesur reafirma compromiso con la verdad ante intentos de criminalizar su labor informativa

venezuela_telesur.jpg

Telesur rechazó el nuevo intento de vincular a la televisora con el caso Parra para tratar de criminalizar el trabajo informativo que realiza

Resumen Latinoamericano/AVN.- La televisora multiestatal Telesur señaló este martes, a través de un comunicado, que el periodista colombiano William Parra, quien trabajó para esa planta y recientemente fue solicitado por un juez colombiano por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es actualmente un realizador independiente.

Al mismo tiempo, Telesur rechaza el nuevo intento de vincular a la televisora con el caso Parra para tratar de criminalizar el trabajo informativo que realiza.

El texto, constituido por cinco puntos, informa que Parra trabajó en esa televisora desde el mes de abril de 2006 hasta abril del 2008, tiempo en el que ejerció diversos cargos, y destaca la integridad y calidad profesional del comunicador colombiano.

El segundo punto expresa que “el profesionalismo y calidad periodística de William Parra eran ampliamente reconocidos antes de ingresar a Telesur".

Agrega que luego de la renuncia de Parra, Telesur recibió de él, en calidad de realizador independiente, tres documentales, por lo que la multiestatal expresa que "cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto”.

Por último el texto resalta que la televisora rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo, y ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo.

Antecedentes

El pasado lunes un juez colombiano de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá ordenó la captura de Parra, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según reportaron los medios colombianos.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal, Parra aparece relacionado bajo los pseudónimos de "W" y "Leonardo" en documentos del computador del abatido líder de las Farc Raúl Reyes, reportó el periódico colombiano El Tiempo.

Al comunicador se le exige responder por los presuntos delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión, según RCN Radio, medio que a su vez difunde un artículo que el diario digital colombiano pacocol.org califica, en su edición de este martes, como parte de la campaña de "ataques y calumnias lanzadas cada día desde el Pentágono norteamericano" contra Venezuela y la unidad latinoamericana.

El diario bogotano El Tiempo, por su parte, asegura que existen pruebas documentales y testimoniales según las cuales Parra tenía nexos con Reyes, y sostiene incluso que en otro documento se hacía mención a "la posibilidad de que el comunicador negociara misiles tierra-aire en el Medio Oriente con grupos al margen de la ley para las Farc”.

Raúl Reyes murió en un bombardeo que el Ejército colombiano, bajo mando del entonces presidente Álvaro Uribe y en abierta violación del Derecho Internacional, llevó a cabo sobre Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

A partir de la orden del juez bogotano, Parra aparecerá en los boletines de la Policía Internacional (Interpol) con orden de capturarlo en cualquier país en el que se encuentre, dice el periódico colombiano.

Comunicado de Parra

El destacado periodista colombiano emitió este martes un comunicado público, donde expresa que es inocente de los cargos que se le imputan y anunció su intención de llevar el caso a instancias internacionales con el propósito de demostrar la violación de sus derechos fundamentales.

"Como persona inocente que soy solicité hasta el cansancio, y seguiré exigiendo el respeto de mis derechos fundamentales. Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes teniendo en cuenta no solo las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales", indica el texto.

El periodista aseguró que la acción de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía ha vulnerado su derecho a la defensa y a su debido proceso.

"Reitero, como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra", denuncia.

Además, explica que la instancia decidió cambiar la acusación al verse presionada por el Tribunal Superior de Bogotá que exigió respeto a las garantías del periodista, como tener acceso a las pruebas que demostraban su presunta vinculación con la guerrilla.

“Esta nueva vulneración se presenta a pesar de que soy titular de Asilo en la República Bolivariana de Venezuela", concluyó el comunicador.

No hay comentarios: