Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Paz, Bolivia: en apoyo a la lucha del pueblo mapuche

Nos pronunciamos a favor de los pueblos sudamericanos a los que las políticas neoliberales aplicadas por estados y gobiernos, han negado la autodeterminación...
Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos, Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA: EN APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

En defensa de la causa del pueblo mapuche y en apoyo a los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre hace 56 días, en el marco de la fraternidad entre los pueblos, de la lucha por su autodeterminación y del rechazo a los estados neoliberales que los niegan, saquean y exterminan, la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos solidariza con las demandas de la gente de la tierra (mapuche), hermanas y hermanos nuestros, y repudia la brutal represión llevada a cabo contra este pueblo por el estado chileno.

Nos pronunciamos a favor de los pueblos sudamericanos a los que las políticas neoliberales aplicadas por estados y gobiernos, han negado la autodeterminación, atentando contra sus identidades y territorios, y causando un impacto depredador en el ecosistema, generando pobreza y violaciones a los derechos humanos y de los pueblos.

Consideramos la aplicación de una Ley antiterrorista, un instrumento de control, dominio y persecución de los estados a cualquier desacuerdo y levantamiento social y político. Tal Ley en Chile, recordamos, fue impuesta por la cruenta dictadura de Pinochet, y siguió siendo aplicada por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia para ahogar la efectiva oposición de las comunidades mapuche a las trasnacionales, que han querido arrebatarles su territorio (Walmapu). Así mismo, hoy el gobierno empresarial y derechista de Piñera, ha seguido con esta política y no quiere ceder ante la legítima protesta del pueblo mapuche por medio de la actual huelga de hambre, que ya ha debilitado enormemente la salud de los comuneros presos políticos del estado chileno.

Por todo esto, solidarizamos con las demandas de los huelguistas mapuche, a saber:

-Derogar la ley Anti-terrorista (Nº 18.314), aplicada, además, en acciones en las que no hay hechos de sangre, si no solo, contra la propiedad privada de terratenientes y trasnacionales.

-Fin a la violencia institucionalizada que ha militarizado Walmapu y que se traduce en allanamientos, tortura y prisión política de las y los mapuche, tanto en comunidades como en las cárceles.

-Asegurar las garantías de lo que se llama un debido proceso para las y los presos políticos mapuche actuales, que ya llegan a cerca de 60.

-Derogación del método de "doble juicio", es decir, juzgar a un mismo acusado o acusada, simultáneamente por un tribunal militar y uno civil.

-Fin a los montajes político- judiciales, o sea que se termine con los llamados testigos sin rostro que son testigos falsos encapuchados que declaran contra los presos políticos mapuche, ante lo cual éstos no se pueden defender.

En definitiva, la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos, abajo firmante, demanda al gobierno de Chile que retire de inmediato las querellas por ley antiterrorista contra los presos y presas políticas mapuche, que para llevar a cabo esta medida no presione a los huelguistas a deponer antes la huelga, y que de esta manera, verdaderamente, respete la vida del pueblo y las comunidades mapuche.

¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡DEMILITARIZACIÓN DE WALMAPU!

¡NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!

¡FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL-MILITAR!

Comunidad Chiqpach Thakhisa

Televisión comunitaria Apala Yambae

Colectivo Tierra de Nadie

Colectivo Las Mechas

Colectivo de Acción Libertaria

Colectivo Juvenil Anarco-comunista

Organización Anarquista por la Revolución Social

Individualidades varias

COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios: