Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Barack Obama prolonga el bloqueo contra Cuba

Barack Obama

Barack Obama

A través de un comunicado emitido este viernes por la Casa Blanca se supo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, extendió hasta el 14 de septiembre de 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo.

Con esta legislación el gobierno de Obama continúa con el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El documento fue rubricado por el mandatario Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el titular del Tesoro, Timothy Geithner.

En el texto se justifica el bloqueo al alegar que “la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos” según reseñó el portal de Prensa Latina.

Con tal disposición Washington reitera su postura de que el gobierno cubano todavía es un riesgo para la seguridad del país y por lo tanto prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla.

La normativa contra Cuba, impide que las firmas norteamericanas realicen ningún tipo de comercio con países a los que el gobierno considera ”hostiles”.

Esta ley data de 1917 y fue aprobada con miras al ingreso norteamericano en la Primera Guerra Mundial.

Preciso la nota de Prensa Latina que esta extensión no asombra al pueblo cubano, pues los mandatarios anteriores de EEUU ya la habían prorrogando anualmente.

La ley vigente expiraba el venidero 14 de septiembre, sin embargo el plazo se ha vuelto a ampliar hasta la misma fecha del 2011.

En 2008 la administración de George Bush decidió no renovar la normativa legal contra la República Democrática de Corea.
De esta manera Cuba es el único país del mundo sujeto a la Ley contra el Comercio con el enemigo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de la clausura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional aseguró que efectivamente existen conversaciones ocasionales con EEUU sobre tópicos específicos.

No obstante advirtió “en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo”.

AVN

No hay comentarios: