Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Los presos mapuche se encuentran en condiciones infrahumanas tras 53 días en huelga de hambre


Mientras este viernes se denunció las condiciones infrahumanas en que se encuentran los 32 prisioneros mapuches en Chile, el presidente del país Sebastián Piñera instó a los indígenas encarcelados a que depongan la huelga de hambre que llevan adelante hace 53 días.

La abogada Margarita Barbería denunció que los prisioneros soportan condiciones infrahumanas en la prisión, luego de comunicó con uno de los presos de la etnia mapuche menores de edad, que se sumaron hace dos días a la medida de fuerza.

En tanto, el mandatario chileno le solicitó “a todos y todas los que estamos preocupados por la salud y vida de los huelguistas, que nos ayuden para lograr que se deponga esa huelga”.

Piñera aseveró que la próxima semana su Gobierno enviará dos proyectos de ley al Congreso con el objetivo de “modernizar la justicia militar reduciendo su ámbito para que sea más consistente y compatible con una democracia, con un Estado de derecho”.

Con la iniciativa se intentará tipificar mejor el delito antiterrorista.

Esto se debe a que los mapuches están encarcelado bajo la ley Antiterrorista, dictada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) con el objetivo de perseguir en ese entonces a opositores políticos de izquierda.

Entrevistada por Telesur, la abogada Barebería explicó que “en el caso de los menores, las condiciones del penal son bastantes infrahumanas”.

“Yo sería muy irresponsable si le hablo de algún castigo ilegítimo, no me ha llegado a mí esa información”.

Los jóvenes José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Cholchol, en la sureña región de La Araucanía.

La abogada detalló que en el lugar existen “no tienen agua potable, no tienen alcantarillado, existen pocas condiciones para resistir el frío”.

Señaló que las detenciones de los menores mapuches “se han caracterizado por ser muy irregulares” y que “son parte de los procesamientos que se siguen por la ley Antiterrorista”.

“El pueblo mapuche espera del Gobierno de Sebastián Piñera que se escuche su demanda histórica y que se le de solución”, enfatizó.

Los familiares de los prisioneros mapuches que se encuentran en la cárcel del Manzano, en Concepción, (a unos 500 km de Santiago de Chile) acamparon alrededor de la prisión y fueron desalojados por carabineros.

Los mapuches presos son acusados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas.

Desde las comunidades indígenas señalaron en reiteradas ocasiones que la lucha que emprenden es para que se respete el derecho ancestral de sus tierras.

La etnia mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

AVN

No hay comentarios: