Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los tres ochos



(Parte 1)

El número ocho en el lenguaje popular significa enredo, tres ochos son tres enredos, en matemáticas un ocho acostado representa el infinito y tres ochos dormidos y alineados implica un infinito laberinto.

Por Juan Almendares

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 07/03/10.- El 28 de febrero 2010, tres días después del nombramiento del nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas; una noticia de 888 palabras se destaca en el diario La Prensa: “Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan”; cuya fuente corresponde, según la redacción del medio, al informe de la Inteligencia Militar Hondureña.

En vista de que se trata de un documento, con implicaciones profundas, que ponen en riesgo la vida de personas y organizaciones, es obligado realizar una reflexión y un posicionamiento sobre el citado informe.

Nuestro análisis parte de cuatro interrogantes:

* ¿Cuál es el objeto de publicar este documento, como noticia, en la actual coyuntura política?
* ¿Cuáles son los argumentos, premisas, conjeturas y conclusiones que se proponen?
* ¿Qué implicaciones tiene el informe en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y la Guerra Irregular?
* ¿Qué consecuencias tiene este informe en materia de violaciones a los derechos humanos?

La publicación parcial del documento exclusivamente en un solo periódico es un indicador del grado confianza de la “inteligencia militar” en ese medio impreso cuyo encabezado de la noticia “Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan” etiqueta inmediatamente al campesino de esta zona como un guerrillero o un enemigo al que hay que eliminar.

Subrayemos algunos aspectos relevantes de los argumentos del informe militar:

“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económico, armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras… una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.

Todo lector con sentido común o con la lógica más simple puede concluir o detectar que, según los militares, existen en la zona del Aguán tres grupos o conjuntos que denominaremos “N, R. G.”

El conjunto “N” (Narcotráfico) está integrado por los narcotraficantes. El conjunto “R” (Resistencia) corresponde a los campesinos, maestros(as), estudiantes, trabajadores organizaciones no gubernamentales, sacerdotes jesuitas, y “comunistas armados” apoyados económicamente por los narcotraficantes. El conjunto “G” (Golpista) contiene elementos militares, policías, oligarquía y jerarquías religiosas que son inmaculados y bendecidos porque supuestamente no tienen ninguna relación con el narcotráfico ni con la Resistencia.

No hay comentarios: