Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de marzo de 2010

Miles de ciudadanos marchan en Washington exigiendo una reforma migratoria


Unas 100.000 personas marcharon este domingo frente a la Casa Blanca y al Congreso en Washington para exigir una reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se comprometió el presidente Barack Obama, pero que ha sido desplazada por otras prioridades legislativas.

La marcha ocurrió justo el día en que la atención de Estados Unidos se fijaba en la reforma del sistema de salud, que avanzaba hacia su aprobación este domingo luego de un año de haber monopolizado el debate político del país.

En la marcha, convocada por una miríada de organizaciones hispanas, religiosas y sindicales, las personas ondeaban banderas de Estados Unidos junto a las de países de América Latina, de donde provienen la mayor cantidad de los once millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

“Ya es hora”, “justicia ahora” y “Obama, escucha, el pueblo está en la lucha”, eran consignas que coreaba la multitud, más de 100 000 personas según los organizadores, que marcharon desde la Casa Blanca hasta el Congreso, donde se concentraron para escuchar a los oradores en una tarima.

La sorpresa de la jornada fue un mensaje grabado de Obama, en el que se dirigió a la multitud: “Siempre he jurado ser su socio en los esfuerzos por arreglar este sistema migratorio quebrado y ese es un compromiso que reafirmo hoy”.

“Hoy hay una creciente coalición de oficiales, líderes comunitarios y religiosos y miembros de los sectores laborales y empresariales que una reforma migratoria es vital para nuestra seguridad y prosperidad”, dijo el mandatario, que durante su campaña electoral ofreció la reforma migratoria.

Obama afirmó que la reforma no “sucederá de la noche a la mañana”, pero prometió trabajar para lograr una iniciativa bipartidista de ley migratoria en el Congreso.

“Hemos esperado mucho tiempo, hemos sido pacientes por demasiado tiempo. Es tiempo de dejar salir de las sombras a los inmigrantes”, dijo el legislador demócrata hispano Luis Gutiérrez, quien introdujo el año pasado un proyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes del Congreso.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez, recordó que hace una semana el grupo de legisladores hispanos se reunió con el presidente Obama, a quien le dijeron que tras la aprobación de la reforma de salud, la migratoria debería convertirse en la prioridad.

La Casa Blanca ha admitido que no se tienen los votos aún para aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

ANSA

No hay comentarios: