Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Guatemala para peatones

Desde otras ciudades
Foto
En Guatemala la gente ahora puede disfrutar de algunas calles
Foto Tomada de la Internet

Guatemala. Pasos y pedales es el nombre de un cada vez más concurrido programa de la municipalidad de la ciudad de Guatemala por el cual todos los domingos se reservan varias avenidas para los peatones en esta capital con pocos parques y una creciente violencia.

En efecto, pasear al perro, correr, patinar, andar en bicicleta o practicar el ancestral arte de tai chi es la manera que miles de personas han encontrado para escapar de la monotonía y del círculo de la violencia cotidiana.

Bajo un sol radiante, grupos familiares o de forma individual se aglomeran para disfrutar unas cuatro horas de esparcimiento y deleite en la avenida Las Américas, un sector exclusivo rodeado de frondosos árboles y monumentos dedicados a países o personajes mundiales, ubicado en la periferia sur.

La municipalidad de Guatemala promueve así el deporte y el ejercicio de los capitalinos desde hace ocho años.

El éxito no se hizo esperar, sobre todo por los pocos parques o centros de distracción que existen en la ciudad, problema agravado por la violencia que castiga esta nación centroamericana con un promedio diario de 18 muertos, uno de los más altos de Latinoamérica.

Para Carlos, visitante que trae a pasear a sus cuatro perros schnauzer, el triunfo del programa obedece a que es para todas las clases sociales, porque no tiene ningún costo. Es más, destaca que la policía municipal presta bicicletas y carritos para los pequeños.

En ese sentido coincide con el intendente de la policía de tránsito, Carlos Lemus, al indicar que la gratuidad y la seguridad que se les brinda a los guatemaltecos ha permitido incrementar ese programa en otros tres puntos de la capital, incluida la colonia Bethania, considerada una de las más violentas.

No hay comentarios: