Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de marzo de 2010

DESCUBRIENDO HAITI : A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada


Hoy amaneció fresco el tiempo aquí en Puerto Príncipe, con una temperatura de 24 grados y una humedad de 78 por ciento. Desde hace días comienza la jornada con el cielo está nublado y ha llovido en la noche.

Con Haití nos separa apenas una franja de Mar Caribe, así que las bajas temperaturas vienen desde el occidente de Cuba pasan por todo el archipiélago nuestro rumbo hacia el este y arriban a esta nación hermana del Caribe.

Pese a la pertinaz llovizna de las primeras horas del día, los habitantes se mueven igual que siempre, en incesante ir y venir como hemos mencionado en anteriores oportunidades, solo que como es viernes se preparan con vista al fin de semana.

Y menciono esto porque mi observación me deparó otra sorpresa que hoy está justificada. Primero que todo, he podido percatarme que la mujer haitiana usa habitualmente saya. Es raro verla enfundada en un pantalón. Solo se aprecia en las mujeres más jóvenes, ya incluso portando también jeans.

Lo digo por ser más frecuente en otras naciones el uso del pantalón y el short en la mujer. Por ejemplo, en Cuba y Venezuela. Son piezas muy socorridas para trabajar y también para ir de paseo o fiestas o salidas nocturnas.

Es evidente que la mujer haitiana prefiere la pieza femenina. Es su carta de presentación en todos los momentos de la vida cotidiana, ya sea para trabajar, para pasear o los domingos de iglesia. Ni siquiera descarta su blusa y su saya aquella que acude al maché o mercado informal a hacer sus ventas.

A esta observación le uno otra, que es la original cuando mencioné que era viernes y que los habitantes de esta ciudad –y supongo que en el resto del país también- se preparan para el fin de semana.

Es difícil que en zonas frecuentadas y cuadras habitables, es decir, donde hay residencias, viviendas, negocios… no haya un salón de belleza. A veces dos o tres en apenas 100 metros. Con nombre en francés o inglés o español o combinados los idiomas, exóticos y sugerentes algunas veces.

Concurridos están los Salon de Beauté, Studio de Beauté, Salon de Coiffeur, Sweet Coiffeur, Light Beauty Saloom, Joel Saloom, Ives Beauté Saloom, Orquidea Negra, Alvarado Studio, Dalilah, Charly, Yavier…

Todos ofrecen los servicios más completos para la belleza femenina, con posibilidades también de corte de cabello para los hombres, con arreglos de barba y bigote, shampú, etc.

Lo cierto es que se levanta un pueblo que ya comienza a ver de lejos aquel terremoto del 12 de enero que rompió con su rutina.

Es temprano para recuperar el entorno, la vivienda caída. Se van borrando las huellas y aún se restañan las heridas. Sin embargo, la mujer haitiana está en tiempo de ir rescatando los detalles de la vida.


A propósito del Día Internacional de la Mujer 

Emilia Díaz Chávez Desandann es de Camagüey y canta en creole música tradicional folklorica haitiana, pero tambièn de otras naciones caribeñas como Guadalupe, Santa Lucía y Martinica            

No hay comentarios: