Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Salvador: Relatora de ONU pide reformas legales para detener feminicidios en el país...

La Página.- El Salvador

La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, pidió al Gobierno de El Salvador reformas legales para detener el "alarmante" aumento de los asesinatos de mujeres y niñas en el país.

La relatora recomendó al gobierno que cree "una base de datos y de conocimientos con perspectiva de género" y que ofrezca "garantía de protección" a mujeres y niñas "mediante reformas en la legislación".

La funcionaria visitó la semana pasada El Salvador para analizar la situación de la violencia contra la mujer y la respuesta del Estado y consideró que en el país persisten "dificultades significativas" al respecto.

"Me preocupa especialmente el aumento de casos de violencia y las formas que reviste, en particular el aumento alarmante del número de asesinatos de mujeres y niñas y el ensañamiento con sus cuerpos, que a menudo va acompañado de rapto y agresión sexual", dijo Manjoo en el informe.

La funcionaria de la ONU especificó que es necesario crear "una unidad especializada en la investigación y enjuiciamiento de femicidios" y advirtió de la persistencia de la "violencia ejercida por la policía y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial".

Mencionó, además, que otras formas de violencia que prevalecen en El Salvador son la "doméstica, el abuso sexual de mujeres, niñas y niños en el hogar y la comunidad, la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en particular en el sector de las maquilas y en la esfera doméstica".

No hay comentarios: