Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Mujica pide al Mercosur integración y facilitar salida al mar de Bolivia y Paraguay


El presidente uruguayo instó a que los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se enfoquen en la integración y a su vez faciliten la posibilidad de que Bolivia y Paraguay posean salida al mar.

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este martes la necesidad de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) construya integración e instó en dar las facilidades para que Bolivia y Paraguay tengan salida al mar.

“El Mercosur necesita construir integración. Eso significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman de un lado al otro; encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen”, sostuvo Mujica en una alocución radial.

El presidente uruguayo afirmó que la política es relevante cuando se utiliza para buenos fines, razón por la cual es obligación de los miembros del Mercosur luchar para aumentar las posibilidades.

“La política incide para bien cuando tiene grandeza, por lo que el deber de los socios del bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, es “luchar para multiplicar las posibilidades”, declaró el líder uruguayo.

Mujica explicó que esta es la vía de una generosidad inteligente y no la ingenuidad extrema o la obstinación cerrada de pensar que se puede enfrentar todo solo.

Mujica se refirió también a la relación que sostendrá con el nuevo gobierno chileno, liderado por Sebastián Piñera.

“Aunque cambió el gobierno (en Chile), esperamos que el camino de la integración bilateral se pueda profundizar e incrementar, porque creemos que no va a variar mucho la política económica exterior de Chile”, comentó el cabeza de Estado.

Agregó que es responsabilidad de la nación el dar apoyo a dos vecinos tan próximos, refiriéndose a Bolivia y Paraguay, para que tengan salida al mar.

Es “un deber ayudar a dos hermanos a que puedan tener una salida al mar, utilizando nuestra ubicación”, declaró Mujica.

El líder del país latinoamericano consideró necesario ofrecer la cabecera del Atlántico, ubicada en Uruguay, a fin de abrir un espacio para que pueda “respirar la economía y el trabajo de los hombres”, y pidió a la región facilitar los asuntos técnicos y jurídicos para hacer este proyecto realidad, algo que requiere de voluntad política.

Mujica se reunió el viernes pasado con su homólogo boliviano, Evo Morales, y abordaron la posibilidad de una salida al mar de Bolivia por Uruguay.

Los dos dignatarios conversaron sobre los puertos para que Uruguay se convirtiera en una salida permanente mediante la hidrovía Paraguay-Paraná para las exportaciones de Bolivia.

Bolivia perdió su salida al mar en la guerra que sostuviera con Chile en el año 1879.

Telesur

No hay comentarios: