Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de marzo de 2010

Persiste tendencia sensacionalista

Falta objetividad y justicia en la prensa sobre temas de violencia


Por Melissa Vega

El Progreso, Guatemala, 23 mar 10 (Cerigua/CIMAC).- El manejo de la información sobre las muertes violentas de mujeres por causas de género y los contenidos de la ley contra el femicidio en los medios de comunicación, carecen de objetividad, justicia y contenido social, aseguró Silvia Hernández, Coordinadora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Señaló que en los departamentos El Progreso y Zacapa, el manejo adecuado de la información relacionada con los asesinatos de mujeres en Guatemala, contribuiría en gran medida a sensibilizar a la población sobre la temática.

La funcionaria aseguró que la mayoría de la población no comprende aún las muertes por causas de género, por lo que es indispensable que el Estado, con la ayuda de los medios de comunicación, promueva información oportuna sobre el tópico y la vigencia de los derechos de las mujeres.

Hernández asistió a la presentación de la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, elaborada por la agencia Cerigua, que revela que en el 2008 cinco medios escritos publicaron 399 notas sobre asesinatos de mujeres, la mayoría con una tendencia sensacionalista e incitadora al morbo.

El documento hace énfasis en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la agenda de la Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, quien priorizará la promoción de grupos excluidos por las grandes empresas de comunicación, como las mujeres.

No hay comentarios: