Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Los paramilitares no entran para jugar en Venezuela, usan métodos de guerra civil... / Entrevista a Modesto Emilio Guerrero



Foto: Estudiantes opositores a la revolucíón bolivariana destruyen la escuela de trabajo social de la UCV donde se refugiaban estudiantes bolivarianos. /Yvke Mundial

Red Eco Alternativo / Mariátegui
20/03/10

Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano, dialogó con Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez, integrantes del Programa “El Reloj” en FM Flores (90.7), emisora de la ciudad de Buenos Aires.

MH: Recién regresado de Venezuela, donde permaneció más de un mes, contamos con la presencia de Modesto Emilio Guerrero, autor, entre otros de ¿Quién inventó a Chávez? y Venezuela, 10 años después. Vamos a estar tratando temas que nos preocupan de la situación interna venezolana pero queremos comenzar esta entrevista consultándote por 2 intervenciones que hiciera el Comandante Hugo Chávez, la primera en el mensaje de fin de año, donde señala que 2010 “no será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.
La dictadura militar hondureña continúa en el poder. La reacción, en todos nuestros países, cuenta ahora con un modelo de golpe de Estado para el siglo XXI: golpes con fachada legal que llevan el sello made in USA.

No hay que llamarse a engaños: se acabó la ilusión Obama y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra. Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos”.

Y posteriormente, el 23 de enero en la Plaza Oleary de Caracas, conmemorando los 52 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y analizando el panorama post victoria de Piñera en Chile, sentenció que “el imperio está en pleno contraataque. Se pretende eliminar a los gobiernos de izquierda para colocar a los lacayos del imperio yanqui”.

Más allá de la situación interna, hay una situación internacional que preocupa y mucho.

MG: ¿Cuál es la hora de América Latina hoy? sería la pregunta y es compleja porque hay retrocesos y también hay resistencias que contradicen esos retrocesos, todavía no hay derrotas. Lo de Piñera en Chile es un retroceso respecto de Bachelet, que no era mucho avance, pero es un retroceso porque no es lo mismo una socialdemócrata que un empresario mafioso de los medios, un Berlusconi gobernando.

En Panamá no es lo mismo el hijo de Omar Torrijos, otro socialdemócrata acomodado, que el nuevo empresario Martellini quien el mismo día que tomó posesión del gobierno convocó a la derrota de los nuevos movimientos de izquierda en América Latina. Siete meses antes que Micheletti.

Honduras es un nuevo retroceso, derrota-retroceso, es una dificultad saber cuál es el límite porque el gobierno actual no es el de Micheletti, es su heredero, es una herencia perversa pero no es lo mismo. Cambió el tipo de régimen. Es una herencia purulenta de un golpe de estado que produjo un régimen dictatorial y autoritario. El actual fue legitimado por el voto. No surge de un golpe de estado sino de la desgracia social que significa no haber podido derrotarlo. En ese vacío y debilidad anti Micheletti pudieron acomodar una salida.

Ya dijimos hace varios meses atrás en este programa que los golpistas intentaban ordenar no sólo la situación interna sino también la internacional con la OEA, los EE.UU., etc. Pueden dar un golpe pero saben que tienen que legitimarse, ponerse una sombrilla legal porque lo exige la situación internacional. No estamos en 1964 cuando hubieron 19 golpes de estado. Ahora dan un golpe y retroceden armando lo que llaman “democracia”. Pero Honduras es un retroceso, una derrota parcial, no hay derrota total porque la vanguardia no ha sido desmoralizada, la gente sigue luchando, ya no salen tanto pero es una situación inestable, difícil de definir si es derrota o retroceso. Lo único seguro es que el movimiento de masas no logró derrotar a Micheletti y que de allí surgió un gobierno que es representante de una nueva relación de fuerzas, emergido de un golpe de estado que trata de derrotar legalmente lo que Zelaya había comenzado.

Luego hay tendencias, signos a la derecha, en Venezuela, en 3 estados donde el chavismo perdió las elecciones por caída de votos chavistas. Brasil, donde la derecha ganó San Pablo, la principal ciudad de América Latina y del hemisferio sur, la capital de América del Sur. Probablemente a nivel nacional este año gane Lula porque está muy bien y eso arropa a su candidata a la presidencia. También en Argentina la derecha empresaria ganó la provincia y la ciudad de Buenos Aires y reconquistó el Parlamento, el mecanismo fundamental -más que la Corte Suprema- para trabar o desarrollar políticas nacionales públicas. Uruguay se mantuvo pero no decide.

SA: Faltaría Haití donde ha ocurrido una verdadera invasión/ocupación.

MG: Ya estaban semiocupados con Brasil cumpliendo la tarea de EE.UU. desde 2004. La diferencia es que ahora EE.UU. avanzó un paso más. Ya no es una ocupación mediada a través de gobiernos amigos, ahora son ellos ocupando directamente. Han dado un paso más, han impedido que el ALBA salve Haití como era su plan; reconquistado Honduras el imperialismo no podía dejar Haití. ¿Cuál es la diferencia? Ahora usan tropas, fuerza física, métodos de guerra sin guerra, aprovechando un desastre humano.

En este contexto Venezuela tiende a quedar aislada. No olvidemos que los pactos internacionales -ALBA, Mercosur, Unasur, Petrosur, Telesur, etc.- son maravillosos, son grandes avances, pero funcionan por acuerdos de Estado no gubernamentales y aquél está compuesto por varios poderes. Si en Argentina Lilita Carrió, por ejemplo, logra imponer el proyecto que tiene de sacar a Venezuela del Mercosur o el voto argentino contra Venezuela para ingresar al Mercosur, volvemos a cero. En Brasil se avanzó pero quedan Argentina y Paraguay en contra.
Esto puede parecer poco importante, muchos dirán que el Mercosur le sirve sólo a los capitalistas y con mucha razón, pero para Venezuela es una sombrillita más contra el asedio internacional que sufre.
Ese es el panorama que tiende a acomodarse, donde el imperialismo trata de armar piezas que tienen un claro objetivo, como lo acaba de aclarar el Departamento de Estado y la dirección de la CIA en un documento escrito publicado en aporrea.org: “Venezuela es el peligro, el gobierno de Chávez es el peligro en el continente”.

No esconden lo que piensan, así como Irán es el desafío en el cercano Oriente, Venezuela es el peligro en América Latina, porque además de hacer populismo, está usando a otros gobiernos a través de la diplomacia petrolera. Está claro cual es el objetivo para ellos. De Venezuela no depende sólo el ALBA, por razones económicas e iniciativa política, en Venezuela está el movimiento popular más importante de América Latina, el más grande, el mejor organizado territorialmente, no el más avanzado culturalmente. Además, Venezuela promueve los acuerdos y pactos que sostienen a gobiernos como el de Cuba.

Si Venezuela llegara a caer y el petróleo no llega, Cuba se reduce a 1992. También apoya a Evo, en lo material, político y diplomático, que es un gobierno frágil, cada vez más fuerte electoralmente pero frágil estructuralmente. Se parece a Venezuela con la diferencia que nosotros tenemos algo mágico que es el petróleo.

SA: Se habla de malestar dentro de las filas del ejército venezolano.

MG: Hay malestar desde 2003 pero no se ha traducido en intentos de golpe, sí en rumores, conspiraciones, reuniones, etc. Marcel Granier, dueño de RCTV, manda mensajitos a oficiales que también llegan por twitter a suboficiales y soldados, por celulares, eso es público, baste que le preguntes a tu cuñado que es soldado qué le llegó esta semana. Seguramente le llegó alguno de RCTV, de Globovisión o de los grupos que operan con estas plataformas informáticas.

Hay malestar, es natural, porque es un ejército conformado con otra historia. Es muy bolivariano, muy nacionalista y muy plebeyo, pero es una corriente, no todo el cuerpo militar. Hay de todo, los pro-Chávez y los anti-Chávez. El ex general Baduel era anticubano y anticomunista en el sentido de la Guerra Fría y, sin embargo, estaba con Chávez, era de la corriente organizada por Chávez.

SA: ¿Este descontento puede generar el escenario para una guerra civil?

MG: No, porque no pueden; no es que no lo quieran. Lo han intentado en 2003; en febrero 2004 penetraron los paramilitares desde Colombia hasta los alrededores de Caracas, a 20/25 km. Se detuvieron más de 70 pero eran cerca de 300/400, nunca se pudo saber. Hoy están instalados en el gobierno, en el estado de San Antonio del Táchira que fue conquistado en las elecciones a gobernador de noviembre de 2008. Están instalados en la Universidad de los Andes, al lado del Táchira, en la ciudad de Mérida, una de las más políticas de Venezuela, una ciudad estudiantil como aquí sería La Plata. Los paramilitares no entran para jugar, usan métodos de guerra civil, tienen 40 años usándolos en Colombia, quieren pero no pueden porque el gobierno es muy sólido aún, a pesar de todos los avatares que está pasando, y porque hay un movimiento de masas de izquierda muy grande, bolivariano, chavista, muy fuerte y organizado para la defensa: las patrullas, las milicias, los batallones, además de las Fuerzas Armadas.

La inteligencia no la hacen sólo los aparatos especializados sino la gente, o sea, los cuadros militantes del movimiento bolivariano, lo que se llama una inteligencia social. Por eso se acaba de descubrir armamento en Maracaibo, los paramilitares en San Cristóbal, capital del estado del Táchira, los paramilitares en los alrededores de Caracas, etc. También operan a través del reaggetón y la venta de discos y música callejera. El reaggetón nació en la miseria de Puerto Rico pero luego se transformó en sistema de penetración de la droga desde Nueva York y el mismo Puerto Rico pasando por el Caribe y llegando hoy a América Latina.

SA: A la altura del narcocorrido mexicano.

MG: Más o menos. El regetón golpea sobre un mercado etario potencial para el consumo y lo usan como un sistema de penetración simbólico de mercado. Pero en Venezuela no es sólo esto último sino también un sistema de control social.

leer más.....

No hay comentarios: