Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

“Si me matan resucitaré en el pueblo Salvadoreño”



“Si me matan resucitaré en el pueblo Salvadoreño
Palabras proféticas de Monseñor Oscar A. Romero
Por: Sergio Pochón
Alternativa Latinoamericana / CFRU 93.3 FM, 
Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá


Al cumplirse 30 años de su asesinato, como cada año decimos quien lo recordamos por verdadera convicción, que no conmemoramos su muerte sino que celebramos su resurrección, como lo prometió Monseñor Romero resucitó no únicamente en el pueblo salvadoreño, sino en toda América que ya lo hizo su Santo “San Romero de América”.

Misas, actos ecuménicos, actos oficiales, eventos culturales como exhibiciones de arte, conciertos musicales, campeonatos de fútbol, y hasta bailes en bares son parte de las actividades de “conmemoración del 30 aniversario” del asesinato de Monseñor Romero.

30 años han pasado desde su muerte, 29 recorridos con la opresión de gobiernos militares, ultra derechistas y derechistas que se abanderan en la izquierda salvadoreñá con el triunfo de Mauricio Funes del FMLN. Los sueños de Romero de ver a su pueblo liberado de esclavitud y miseria quedan nuevamente truncados, burlados con las políticas neoliberales de Funes y la doble moral del FMLN un partido que creíamos del pueblo, y por qué decimos doble moral?, sencillamente porque tanto FUNES como el FMLN se benefician de los programas sociales tanto de Cuba como de Venezuela y por el otro avalan las políticas derechistas pro yanquis del grupo que representa Funes. “Nace la esperanza llega el cambio” consigna de la campaña electoral trillada que utilizo el FMLN y que puede pasar a la historia como una consigna demagoga de cualquier politequero y la pérdida de una organización que se decía revolucionaria. 

Romero (26.3.78): “La Iglesia no puede ser sorda ni muda al clamor de los oprimidos”

“La Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes. Pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, libres del pecado, es ser verdaderamente libres con la verdadera liberación. Y aquél que con esta fé puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano (26.3.78).”


Ni Mauricio Funes ni el FMLN pueden ser sordos ni mudos al clamor de los oprimidos, puede que sea temprano para juzgar al gobierno de Mauricio Funes, pero como reza el dicho popular “mas vale prevenir que lamentar”, el FMLN aun esta a tiempo de corregir esa postura de querer estar con Dios y con el Diablo, porque al que a dos amos sirve.....

Como parte de las conmemoraciones del asesinato de Monseñor Romero, el presidente Mauricio Funes lo llamó “el guía espiritual de su gobierno” y tal vez sin pensarlo pidió a la ciudadanía lo juzgue si las acciones de su gobierno se apartan de la acción pastoral de Monseñor Romero.

Empecemos con las pruebas de su juicio; “Más pronto cae un hablador que un cojo”, hasta hoy Funes y el FMLN no han demostrado mayor cosa del tan ansiado y prometido cambio de liberar al pueblo oprimido de El Salvador, han sido más las politicas continuistas de derecha que confirma que Funes le sirve a la clase opresora y no a las masas que confiaron y votaron por él.

Hay que recordarle a Funes que el propio Romero le escribió al gobierno Yanqui, que dejara de financiar esa cruenta guerra que dejo miles de muertos. Pero Mauricio traiciona la memoria de Romero al aliarse con los verdugos del pueblo salvadoreño.

A Funes se le ha olvidado que los Estados Unidos son los mayores responsables de la miseria a la cual esta sometida actualmente la población salvadoreña, que también son los responsables del desplazamiento de millones de salvadoreños que viven en EU y que son usados como chantaje por parte de los yanquis cada vez que se les antoja a cambio de la extensión del permiso temporal en ese país.

Mientras tanto al FMLN se le ha olvidado que hasta no hace mucho tiempo, los Yanquis eran sus grandes enemigos a los que combatieron por años, los responsables de la muerte de al menos unos 75 mil salvadoreños incluyendo a quien ahora llaman su guía espiritual Monseñor Romero.

No basta pedir Perdon

Como jefe de estado Funes pedirá perdón por todos los crímenes cometidos por el estado, pero el PERDÓN no exime de la responsabilidad, y mucho menos borra la historia mientras siga la impunidad, las víctimas reclaman justicia y castigo a los asesinos y entonces vendrá el perdón. Mauricio Funes debería de aprovechar el momento y pedir perdón por no cumplir con sus promesas de campaña y retomar el camino hacia la liberación de El Salvador, ésa sería la mejor manera de honrar la memoria de Monseñor Romero.

Funes en contra de los procesos libertarios de nuestra América y a favor de gobiernos golpistas y asesinos.

Resulta ofensivo que Funes utilice la imagen de el mártir Romero como estandarte de su gobierno, mientras sus acciones vayan en contra del legado, legado que es ya una convicción de los pueblos que lo recuerdan.

En contínuas declaraciones a la prensa Funes enfatiza su intención de fortalecer sus relaciones con el gobierno asesino de Estados Unidos, vaya manera de honrar la memoria de San Romero de América, aliarse con el gobierno que destruye pueblos, violenta naciones, desconoce derechos y asesina a millones de personas en Irak, Afganistán, el mismo gobierno que patrocina las matanzas de Palestinos, el mismo que se aprovecha de la desgracia de Haiti.

Funes se ha convertido en el mensajero e intermediario de la política yanqui con nuestra América intercediendo por los gorilas de Honduras y apoyando a un gobierno producto de la ilegalidad.

Funes: “Anteayer lo conversábamos con el Presidente Lula del Brasil y el lunes 8 de marzo lo hablaremos con el Presidente Obama, en Washington. La experiencia de Brasil y de otros países latinoamericanos que están superando sus problemas muestra que el único camino es la democracia. Como repito siempre: los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

“Ya tenemos el ejemplo de nuestro vecino Honduras. El golpe de Estado nos ha hecho mucho daño en toda la región. Debemos poner fin a las tentaciones de violar o forzar las constituciones que están hechas para garantizar el sistema democrático elegido por el pueblo y no para satisfacer aspiraciones personales o de grupos económicos o politicos”.


Discurso pronunciado en Guatemala ante la visita de la jefa de la “diplomacia” gringa Hilary Clinton. Y en clara alusión a Manuel Zelaya y a los países del ALBA, pero debemos recordarle Señor Funes que las Constituciones avaladas por el pueblo son las legítimas y tanto Venezuela, Ecuador y Bolivia viven tiempos de cambio con Constituciones que se adaptan a las necesidades de ésos pueblos y no a los interes imperialistas.

No hay comentarios: