Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Derecho adquirido y la irrenunciabilidad al Derecho


La institucionalización de las mujeres, espacios que hemos ganado por medio de nuestras luchas… las luchas de las mujeres.

Por Maritza Velásquez Estrada, Coordinadora General Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 14/03/10.- Ante la intensión de fusionar a la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- con la Secretaria de Asuntos Indígenas, nos pronunciamos en contra por los siguientes motivos:

1. La Defensoría de la Mujer Indígena es un espacio creado por mandato de los Acuerdos de Paz, para su creación y funcionamiento. Su planteamiento para que se plasmara dentro de los Acuerdos de Paz, fue una lucha librada en las mesas de negociaciones no solo de las mujeres indígenas sino de las mestizas que allí estuvimos por medio del Sector de Mujeres, en ese entonces miembras de la Asamblea de la Sociedad Civil; como también desde el mismo Sector Indígena; las mujeres indígenas, organizadas en diferentes expresiones, venían exponiendo con justas necesidades la creación de un espacio que defendiera sus derechos, ya que la mujer indígena evidencia discriminación, y desventajas para el ejercicio de sus derechos. Este espacio fue plasmado en dichos Acuerdos, para su cumplimiento, hasta que se logren los objetivos por los cuales demandamos en su oportunidad su creación, mismo que a la fecha no se han cumplido, por lo que la visualizamos como un espacio para mujeres indígenas de los diferentes pueblos en Guatemala.

2. Es parte de los espacios que la misma Plataforma de Acción Mundial a favor de las Mujeres de manda como: responsabilidad de los Estados Partes, la creación de espacios de apoyo para el desarrollo y adelanto de las mujeres. Plataforma en la que Guatemala es una de los Estados Partes.

3. El Comité para la Erradicación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, suscrito por el Gobierno de Guatemala, evidencia, la creación, de espacios que faciliten el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, por lo que es necesario propiciar espacios que permitan a las mujeres tener acceso a sus derechos y su cumplimiento.

4. El Convenio de OIT 169 de Pueblos Indígenas, hace referencia transversal, por lo que permitir espacios donde las mujeres indígenas puedan encontrar apoyo que no las victimice y re-victimicen, apoyo a sus propias necesidades, lo que hace factible la continuidad de la DEMI, como un espacio ganado por las mujeres indígenas y mestizas de Guatemala.
La población guatemalteca, sobre pasa el 60% de pueblos indígenas, haciendo un mayor porcentaje de mujeres indígenas, limitadas por sus condiciones de mujeres, indígenas, analfabetas, pobres y falta de conocimiento del idioma castellano, que les facilite su comunicación e interlocución, son sujetas a discriminación en el trabajo, la calle, estudios y la propia casa, por lo que ser mujer indígena en Guatemala es ser sujeta a discriminación en la mayoría de los espacios; es poca o nula su capacidad de continuar estudios superiores, que les permita poseer conocimientos y elementos necesarios que las defienda en los diferentes contextos de sus vidas, por lo que son vulnerables en la mayoría de espacios donde necesitan desarrollar sus gestiones tanto personales como institucionales.

La DEMI, es un espacio ganado por medio de luchas de las mujeres, es un espacio que debe ser considerado con sus propios recursos humanos, logísticos y presupuestarios, para que pueda actuar con la imparcialidad y autonomía que demanda para actuar en libertad, y defensa de las mujeres indígenas que hacen uso de ella, no debe estar sesgada ni plegada a disposiciones gubernamentales, o gobiernos de turno, ya que ello sesga el derecho y el ejercicio que le compete para actuar en defensa de las mujeres. No puede ni debe estar sujeta, o subalterna a otro espacio, lo que hace que se ejerzan limitaciones de acción y medidas necesarias para actuar ante cualquier persona, civil, militar, funcionario público o persona.

Nosotras desde nuestros derechos de ciudadanas, y mujeres organizadas demandamos:

a. La Autonomía plena de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- .

b. La NO fusión ante la Secretaria de Asuntos Indígenas, ni otro espacio. Lo que vendrá a evidenciar la falta de reconocimiento a los espacios ganados de las mujeres, el robo de un derecho ganado, por las propias mujeres.

c. La falta de cumplimiento a las normas internacionales ratificadas por Guatemala a favor de las mujeres. Con ello se evidencia que el país no posee la capacidad ni el interés en apoyar el desarrollo de las mujeres guatemaltecas.

d. A todas las mujeres guatemaltecas, a unirse a este esfuerzo, porque podrá llegar el momento en que nosotras, nuestras compañeras, nuestras familiares, nuestras amigas, necesiten del apoyo y la defensa que la DEMI hace, pero mas que ello es reconocer, y demandar el respeto a nuestros derechos y sobre todo el respecto a nuestros espacios, ya que la DEMI, no es propiedad del gobierno es un espacio que nos pertenece a todas las mujeres guatemaltecas.

No hay comentarios: