Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Temerosa CIA por divulgación de fotografías de interrogadores


La CIA está temerosa por la posible divulgación de fotografías de sus agentes durante los interrogatorios contra presuntos terroristas detenidos en la cárcel estadounidense de la ilegal base de Guantánamo.

Tanto la Agencia como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desataron la controversia por una investigación secreta, que permitiría difundir esas imágenes, destaca el periódico The Washington Times.

El polémico programa ofrecería apoyo legal a los prisioneros, al permitirles ver las fotos de sus interrogadores; sin embargo, la CIA se opone, alegando motivos de seguridad, pues pondría en peligro la vida de sus oficiales y familiares.

La disputa provocó una reunión el pasado martes en la central entre el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald y altos funcionarios de la contrainteligencia.

Amplía el rotativo que el secretario de Justicia, Eric H. Holder, ya había provocado la reacción de muchos oficiales de la Agencia estadounidense y de republicanos del Congreso.

Holder reabrió una pesquisa en agosto último, en la que pretendía determinar si los interrogadores de la CIA habían actuado ilegalmente en sus sesiones con los reos, indica PL.

Red privada para matar insurgentes

El Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió una investigación sobre las actividades de uno de sus funcionarios, que contrató ex agentes de la CIA y de las Fuerzas Especiales y creó una red privada para localizar y matar supuestos insurgentes en Afganistán y Paquistán, reportó EFE.

Según fuentes militares y empresarios en Afganistán y Estados Unidos, que cita hoy el diario The New York Times, el funcionario Michael Furlong, “tras la fachada de un programa de beneficencia del gobierno para recoger información”, organizó a los “contratistas” que rastrearon insurgentes en esos países asiáticos.

“Los contratistas, a su vez, recolectaron información sobre el paradero de supuestos militantes y la ubicación de campamentos insurgentes, y la información se envió a unidades militares y funcionarios de inteligencia para posibles acciones letales en Afganistán y Paquistán”, según el diario.

Granma

No hay comentarios: