Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Canadá: Solidaridad internacional de apoyo para apoyar la huelga en Vale



FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) / Web

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM - Ginebra, 08/03/10.- Fracasaron ayer los intentos de salir del estancamiento por vía de mediación independiente en el conflicto entre los United Steelworkers (USW) y Vale, huelga realizada por los mineros del níquel de Canadá que ya lleva 239 días, donde el USW había presentado una solución práctica para resolver la huelga, al ofrecer que los trabajadores vuelvan al trabajo y que los asuntos pendientes entre las dos partes sean sujetos a arbitraje vinculante.

La empresa minera brasileña rechazó el intento por parte del sindicato de resolver el conflicto, en el cual este sábado 13 de marzo 3.400 familias sindicalistas siguen en los piquetes.

Ahora las federaciones sindicales internacionales intensificarán su estrategia de acción en nombre del USW. Primero, en dos semanas más arribarán a Sudbury, Canadá, para reforzar el apoyo a los mineros de níquel huelguistas del USW. Luego, del 22 al 23 de marzo, se realizará una manifestación de dos días “Cerrando la brecha”, en la cual se reunirán en esta provincia del norte de Ontario dirigentes sindicales de las operaciones de la empresa minera brasileña en todo el mundo.

Estos sindicalistas, entre ellos Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, se unirán a los huelguistas del sindicato local 6500 y sus familias en una marcha que se realizará el 22 de marzo por la calle principal de Sudbury, y para el día siguiente se ha programado un foro sobre estrategia mundial. Dicho foro incluirá planes para “Días de Acción Mundial” contra Vale, que se van a realizar del 5 al 11 de abril.

Para asistir a este evento podrán llegar delegados de Vale y de otras filiales de esta empresa minera, que en términos de magnitud es la segunda del mundo, provenientes hasta de Brasil, Mozambique, Indonesia, el Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Sudáfrica. Los días de acción, que se van a registrar a principios de abril en las operaciones de Vale y también ante las oficinas de esa empresa, tienen como fin manifestar visiblemente la indignación que existe por la insistencia de la empresa en que el USW otorgue concesiones sin precedentes en las negociaciones sobre el convenio que se discute con el sindicato local 6500 de Sudbury, y con el sindicato local 6200 de Port Colborne, Ontario, sindicatos que comparten un mismo convenio colectivo.

A pesar de haberse dado algunas esperanzas a fines del mes pasado, cuando la empresa acordó reunirse con un intermediario independiente para realizar conversaciones para explorar posibles vías para poner fin a la huelga, se ha vuelto a destacar la intransigencia de Vale en estas negociaciones. Esas conversaciones se iniciaron a fines del mes pasado, pero fracasaron el 7 de marzo cuando el intermediario Kevin Burkett declaró: “Lamento informar que no hay posibilidad de un acuerdo en este momento. Por lo tanto, puse fin a las conversaciones.”

A raíz de la mediación, el USW hizo una oferta inaudita de volver al trabajo en Sudbury y Port Colborne, con un panel de arbitraje vinculante, constituido por tres personas, para estudiar los asuntos pendientes de resolver. El USW propuso que Burkett presidiera el panel de arbitraje, y que el sindicato y Vale seleccionaran los otros dos integrantes del panel. Vale rechazó tajantemente esta propuesta.

Mientras tanto, en la Provincia de Labrador/Newfoundland, un conciliador provincial intentará nuevamente reconciliar los puntos de desacuerdo entre el sindicato local 9508 del USW y Vale, para volver a las negociaciones del 15 al 16 de marzo. El sindicato señalado, y sus 250 miembros en Goose Bay y Voiseys Bay, Labrador, iniciaron el 1º de agosto de 2009 una huelga en las operaciones de cobre y níquel de Vale en esa provincia marítima de Canadá. A fines de enero, el sindicato 9508 y Vale intentaron resolver sus desacuerdos a través de mediación provincial, sin embargo esas conversaciones terminaron el 24 de enero en St. Johns, Newfoundland. La ruptura que se produjo ayer en las conversaciones que se realizaban en Toronto entre Vale y los sindicatos 6500 y 6200 del USW, tan sólo unas semanas antes de una audiencia que se ha programado realizar el 30 de marzo ante el Comité de Relaciones Laborales de Ontario, por una demanda presentada por el USW, por la cual acusa a la empresa de realizar las negociaciones de mala fe. Vale había insistido que no volverá a negociar hasta que los sindicatos locales 6500 y 6200 del USW se declaren dispuestos a aceptar las concesiones que exige la empresa.

Dichas concesiones, que también exigieron al sindicato 9508, incluyen rebajas de las pensiones de jubilación, creación de un plan de pensiones de dos escalones, con un plan definido de contribuciones de personal recién contratado, fuertes reducciones de una prima de producción, y libertad unilateral de la empresa para externalizar a su discreción. Desde el principio, el USW ha insistido que quiere volver a las negociaciones sin condiciones previas.

La demanda que se ha presentado ante el Comité de Relaciones Laborales de Ontario señala que Vale ha prolongado la huelga al negarse a realizar negociaciones. El USW solicita a dicha agencia que la empresa pague a los trabajadores los sueldos y beneficios que se han perdido; además, se pide que reembolse al sindicato los beneficios que ha pagado por concepto de la huelga.

Ahora es probable que esta huelga de 239 días sobrepase la huelga más larga de la historia de Canadá, que duró 267 días, de septiembre 1978 a junio de 1979, entre el USW y el antecesor de Vale en Sudbury, Inco Mining. Sin embargo, lo que distingue esta huelga de varias disputas entre el USW e Inco es el hecho de que Inco, empresa con sede en Canadá, nunca ha intentado realizar operaciones en las minas y fundiciones con trabajadores de reemplazo, que es lo que hace Vale actualmente.

No hay comentarios: