Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de marzo de 2010

La política internacional de Colombia la dicta el Comando Sur de los EE.UU. / Entrevista a Lilia Solano


Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Bogotá
07/03/10

Los derechos humanos y la justicia social son los referentes de lucha de Lilia Solano, ella es una filósofa y politóloga colombiana, directora del Proyecto Justicia y Vida. Junto a Piedad Córdoba han promovido el acuerdo humanitario entre la guerrilla y el Estado. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella después del acto de cierre de campaña de su candidatura al Senado por el Polo Democrático Alternativo (PDA), donde esperan tener una numerosa bancada de corte social para enfrentar al próximo gobierno de derecha

- ¿Cuál es tu análisis sobre el fallo de la Corte Constitucional de rechazar la propuesta para convocar a un plebiscito para la tercera postulación de Alvaro Uribe a la Presidencia de la República?

- Lo que hizo la Corte Constitucional fue ratificar algo que venimos documentando y diciendo hace muchos años, abiertamente se ha conocido el compromiso que ha tenido el presidente Uribe con las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo, el acuerdo que ellos hicieron para poder llevarlo a él a la presidencia. Y ese poder es tan grande en este país que controla el poder económico, el poder político, el poder militar lógicamente y tiene a su servicio los medios de comunicación, no es cualquier cosa. Entonces la Corte estudió en particular lo que significó la recolección de las firmas que avalaban la petición del referendum para la segunda reeleción de Uribe, vio todos los vicios de fondo que esto tenía y los contenidos por los cuales era inconstitucional que el presidente pasara un referendum para que se aprobara su segunda reelección.

Como te dije al principio, es que más allá de los vicios de forma lo que hay detrás de esto es la afirmación de algo que especialmente, educadores, estudiantes, movimientos sociales han documentado y por eso han sido perseguidos. Es que es inaceptable que se reeligiera a un presidente que tiene comprobados vínculos con paramilitares y narcotraficantes. Es un triunfo de lo que podríamos decir la sociedad civil de abajo, la sociedad civil que no aceptó desde el principio y se opuso a una primera reelección del presidente, por razones precisamente de que al elegir a un líder político como él, que claramente violaba la Constitución. Y por otro lado, se dedicó el presidente Uribe a recortar la democracia mediante la mal llamada política de Seguridad Democrática que lo que hizo fue precisamente terminar persiguiendo a todos aquellos que pensaran críticamente a aquellos que se opusieran por ejemplo a que se le entregara al gran capital los recursos naturales, de que se le diera las garantías a las transnacionales para el tratado de libre comercio.

Todo esto fue durante estos ocho años de gobierno, motivo para que pusieran a muchos líderes en la cárcel, se incrementó el desplazamiento forzado, crecieron las masacres del ejército que aquí se llaman los falsos positivos, eran los muchachos que recogían en los barrios pobres, los asesinaban, los vestían con uniformes y decían que eran los cadáveres de los guerrilleros muertos en combate. A esto se sumó una política que incrementó el desempleo, la marginalidad, la pobreza, la indigencia en todo el país. El presidente Uribe sale con un balance social totalmente en contra, en cambio las ganancias del sector financiero son millonarias, las transnacionales aún dandole respaldo, mejor dicho fue un gobierno que le sirvió a las mafias y a los ricos.

Los pobres en Colombia representan casi el 60 o 70% de la población, tenemos a 4 millones de personas desplazadas internas a las que se les ha arrebatado la tierra y que deambulan de un lugar a otro. Tenemos alrededor de 5 millones de personas que han huído del país y se encuentran exiliadas o refugiadas. En Venezuela hay 2 millones y medio de colombianos, en Ecuador otro tanto y en el resto del mundo colombianos que han tenido precisamente que irse por razones de la pobreza y de la persecución política. Si sumas la imagen de Colombia de un país en desarrollo y toda esa propaganda que da el sector financiero sobre Colombia es en realidad una falsedad, porque la gran mayoría de la población vive en la pobreza.

- A pesar de este triunfo para la sociedad civil con el fallo de la Corte Constitucional, sin embargo siguen en carrera uribistas como Juan Manuel Santos, quien es uno de los políticos más obsecuentes con los EE.UU. y el aspirante del oficialismo para ocupar el lugar de Alvaro Uribe en la presidencia de Colombia...

- Así es, aquí el establecimiento y quienes han ostentado el poder político tienen otros candidatos para reemplazar al presidente Uribe. Y los EE.UU. que aquí decide por los candidatos presidenciales tienen también un candidato que es Juan Manuel Santos, el que ha sido el "Ministro de la Guerra", él es un hombre comprometido con la guerra con la salida militar, alguien que le da las garantías al gran capital y a los militares, que no le da las garantías al resto de la población. Además hay otra serie de candidatos que dicen elíjanme a mí porque yo soy el del presidente.

continúa aquí---->

No hay comentarios: