Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de marzo de 2010

ARRESTAN A DIRIGENTES POLÍTICOS EN COLOMBIA POR VÍNCULOS CON GRUPOS PARAMILITARES DE ULTRADERECHA



LA JORNADA informa que las autoridades colombianas arrestaron hoy a 30 dirigentes políticos de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander en el marco de investigaciones por presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha, informaron fuentes oficiales. La mayor redada se cumplió en la región de Urabá, que comprende territorios de Antioquia y Córdoba (noroeste), donde fueron capturados 25 políticos por sospechas de haber tenido nexos con el jefe paramilitar Freddy Rendón, alias “El Alemán”, que está preso al igual que su hermano, Daniel Rendón, alias “Don Mario”, considerado como uno de los principales narcotraficantes del país.

Entre los detenidos por agentes de la Fiscalía General se encuentra el alcalde de Arboletes, Gustavo Guerra, así como los ex alcaldes de esa población de Antioquia Jorge Monsalve y William Saleme, el periodista Jairo Banquets y varios concejales y funcionarios de administraciones municipales. El fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo que los capturados serán trasladados a Bogotá para que respondan por la acusación de haber incurrido en concierto para delinquir por los posibles vínculos con el bloque paramilitar “Élmer Arenas”, que era comandado por Rendón.

Ese grupo se desmovilizó en el marco del proceso de negociaciones entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupaban a varias organizaciones armadas de ultraderecha. Según medios de prensa, los detenidos forman parte de un grupo político que nació en el año 2000 con el nombre de Urabá Grande, que respaldó a Rubén Darío Quintero, un ex congresista comprometido en el proceso de la “parapolítica”, llamado así por los nexos de políticos con los paramilitares. Unos 70 congresistas han sido vinculados al proceso desde 2006, de los cuales unos 30 terminaron tras las rejas y cerca de 20 renunciaron a sus escaños, indica LA JORNADA.

No hay comentarios: