Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de julio de 2018

Hallan en EU a 313 niños separados de sus padres


Diplomáticos hondureños visitan albergues

Presentan en Washington iniciativa para eliminar el ICE

Allison y su madre Cindy Madrid, dos migrantes que fueron separadas.

Foto Ap
Afp y Ap
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 21
Tegucigalpa

Un total de 313 niños hondureños separados de sus padres por la política de tolerancia cero a la migración indocumentada fueron identificados por miembros de la red consular de Honduras en Estados Unidos, informó una fuente migratoria.

En Washington, mientras tanto, demócratas liberales revelaron ayer una propuesta de ley para abolir el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La directora de Protección del Migrante, Liza Medrano, indicó en rueda de prensa que miembros de los consulados de Honduras en Estados Unidos visitaron albergues en busca de niños, luego de que la administración de Donald Trump ordenó reunir con sus familias a los hijos separados de sus padres.

Tenemos 313 niños separados e identificados por nuestra red consular en diferentes entrevistas y visitas a albergues, detalló la funcionaria.

El gobierno de Trump ordenó el 7 de mayo separar a padres e hijos que entraran sin documentos por la frontera sur, medida disuasoria para los migrantes sin documentos, pero el mandatario desistió a finales de junio ante la presión local e internacional, y firmó un decreto para autorizar que los menores fueran retenidos junto con sus padres en centros de detención durante el proceso penal.

Medrano indicó que el 26 de julio deberá estar reunificadas las familias que fueron separadas, y tanto los cónsules hondureños como la canciller María Eugenia Agüero realizan gestiones para disponer de información completa sobre los menores separados.

Informó que algunos padres prefirieron dejar a sus hijos en Estados Unidos con algún pariente mientras regresaban a Honduras, pero aclaró que están actualizando esas cifras.

Por otra parte, demócratas liberales dieron a conocer una propuesta de ley con la que buscan abolir el ICE, en lo que observadores consideran una medida con miras a ganar el favor de los electores para los comicios de noviembre. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se burló de la iniciativa presentada el jueves por la tarde y los líderes del Partido Republicano se movilizaron para someterla a votación, con la esperanza de avergonzar y dividir a los demócratas.

Los puntos de vista discordantes sobre el posible impacto de la propuesta son el ejemplo más reciente de la importancia del tema de la migración para las próximas elecciones de medio mandato presidencial, en las que los demócratas esperan quitarles el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y, probablemente, del Senado.

No parece que la inquietud pública sobre el tema vaya a disminuir pronto, en un contexto en el que el gobierno de Trump pasa apuros para reunificar a más de 2 mil niños migrantes que fueron separados de sus padres.

Es la posición más loca que he visto y simplemente están tropezándose entre ellos para hacerse demasiado a la izquierda, dijo Ryan a la prensa en relación con la propuesta de los demócratas. Están fuera de la corriente principal de Estados Unidos, y esa es una de las razones por las que me siento muy bien para este otoño, concluyó.

La propuesta de eliminar el ICE no tiene oportunidad de llegar a ningún lado en la Cámara de Representantes, pues es controlada por los republicanos.

Un asistente republicano dijo que el representante Steve Scalise recibió una reacción favorable de otros altos republicanos el jueves, cuando sugirió someter la iniciativa a votación. El asistente habló bajo condición de no ser identificado, porque no está autorizado a revelar conversaciones privadas.

Para los activistas demócratas liberales, la agencia de control se ha convertido en símbolo de la aplicación agresiva de las leyes migratorias por parte de Trump y eliminarla se ha convertido en consigna de campaña.

El presidente está usando al ICE como fuerza de deportación masiva para destrozar la moral en el país, expresó el representante demócrata Mark Pocan, principal patrocinador del proyecto de ley. En una entrevista un día antes, afirmó: Aquí es donde está el apoyo popular.

Mientras muchos liberales aseguran que el ICE ha aterrorizado a la comunidad migrante al perpetrar redadas afuera de escuelas y sitios de trabajo, los republicanos dicen que eso ayuda a reducir la delincuencia. Republicanos y algunos demócratas ven la abolición del ICE como un exceso político que ayudará al Partido Republicano a pintar a los candidatos demócratas como extremistas.

No hay comentarios: