Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de julio de 2018

Argentina rechaza a los militares en la calle



▲ Nora Cortiñas, cofundadora de Madres Plaza de Mayo, participa en una protesta contra la decisión del gobierno argentino de permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.


Organizaciones de Derechos Humanos encabezadas por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y otros marcharon este jueves en Buenos Aires junto a organismos políticos y gremiales para repudiar la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, decretada esta semana por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

Bajo la consigna de Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!, miles de personas marcharon bajo la lluvia y el frío hasta el Ministerio de Defensa, donde se realizó el acto de protesta.

Este contundente Nunca Más fue pronunciado por un fiscal al finalizar el histórico juicio contra los jefes de las Juntas Militares (1985) surgidas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que instaló la dictadura más cruenta en la historia argentina.

Nosotras entendemos muy bien el papel de las Fuerzas Armadas y por eso vinimos a decir nunca más a los militares en las calles, dijo Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, oradora en el acto donde se leyó un comunicado conjunto que rechaza la medida anunciada por Macri.

Horas antes, los partidos de izquierda trotskista agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración en Plaza de Mayo y luego algunas columnas acompañaron el acto ante el Ministerio de Defensa

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, detenido y torturado durante la pasada dictadura, advirtió que esta decisión del gobierno significa un enorme retroceso en lo logrado durante la larga y sacrificada lucha por la defensa de los derechos humanos. Esto ya lo vivimos. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna añadió.

El miércoles un grupo de diputados de Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto firmado por Macri, solicitud a la que se sumaron diputados de la oposición al señalar que asignar a los militares tareas de seguridad interior viola la ley, lo que se debatirá el próximo 8 de agosto.

Foto Afp

Stella Calloni, Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 26
Buenos Aires

No hay comentarios: